Noticias

Balance del ataque a iglesias en Algeciras: cuatro heridos y un muerto, entre ellos un sacristán y un cura

Una persona muerta y varios heridos ha sido el saldo que hasta los momentos ha dejado un ataque ocurrido en varias iglesias de Algeciras. Un sacristán y un sacerdote se encuentran entre los afectados más graves ya que en el caso del primero ha fallecido víctima de un ataque que ha creado gran consternación en Ceuta y en toda España. El Ministerio de Interior todavía no se ha pronunciado sobre la naturaleza de este suceso, pero otros medios de comunicación lo asocian ya al terrorismo. De acuerdo con lo informado, los hechos ocurrieron específicamente en los templos de San Isidro, La Palma y la capilla de Europa. Esto según los datos que se han podido conocer de parte de la Policía Nacional. El sacristán, de Nuestra Señora de la Palma, el templo mayor de la ciudad, murió como consecuencia de un ataque que se hizo al parecer con una catana. Fuentes cercanas al caso han explicado que el suceso ha tenido lugar sobre las 19.30 horas. Estas mismas fuentes apuntan a que un individuo de origen magrebí que portaba un arma blanca es el presunto autor del apuñalamiento y ha sido detenido en las inmediaciones de la plaza Alta, en pleno centro de la ciudad, donde se halla la iglesia de la Palma.

El sacerdote se encuentra fuera de peligro

El otro herido grave es un sacerdote. Antonio Rodríguez está fuera de peligro tras haber sido intervenido quirúrgicamente. Así lo ha indicado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha explicado que el sacerdote está “fuera de peligro” y que ya “ha salido del quirófano” del hospital Punta de Europa, al que fue trasladado en una ambulancia. El primer edil sostiene que “si todo va bien, en las próximas horas incluso podría ser dado de alta”. El salesiano Antonio Rodríguez, de 74 años, fue apuñalado sobre las 19.00 horas cuando celebraba una misa en la iglesia de San Isidro, la parroquia ubicada en el barrio del mismo nombre en Algeciras. De acuerdo con lo reportado por Andalucía Información, habría otras personas heridas en el barrio de San Isidro, presuntamente agredidas por el mismo individuo. Asimismo, han señalado que aunque el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido numerosos avisos de particulares sobre el suceso, pero que los sanitarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida a la víctima y ha sido la Policía Local la que ha confirmado el fallecimiento.

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por un posible delito de terrorismo en relación con los apuñalamientos ocurridos este miércoles en Algeciras. La Fiscalía ha confirmado que se trata de un ataque "presuntamente terrorista", si bien en el Ministerio del Interior no confirman la naturaleza del mismo. En la misma tarde se han producido incidentes en otras iglesias, entre ellas golpes en la puerta de una que estaba cerrada, según otras fuentes conocedoras del caso.

Reacciones ante lo ocurrido en Algeciras

Ante lo ocurrido ha habido un pronunciamiento por parte de monseñor Francisco César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, quien ha expresado que: "Con dolor he recibido la noticia de los acontecimientos en Algeciras. En estos momentos tristes de sufrimiento, nos unimos al dolor de la familia de las víctimas y de la diócesis gaditana y pedimos al Dios de la vida y de la paz, por la pronta recuperación de los heridos". La Comunidad Islámica de la Mezquita Ishbilia de Sevilla igualmente ha expresado su condena al "cruel y mezquino" ataque ocurrido en Algeciras, que ha causado la muerte a un sacristán y heridas a cuatro personas, entre ellas un sacerdote. "Estos actos condenables están lejos de nuestra religión y de la comunidad musulmana que siempre ha sigo ejemplo de convivencia y encuentro", han indicado en un comunicado. "Consternados por los ataques cometidos esta tarde en Algeciras. Mi pésame a la familia del sacristán fallecido y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", ha señalado el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha sumado a las reacciones. Asimismo, lo ha hecho la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, señalando que "un fanático indeseable ha matado a un sacristán y herido a varias personas más en iglesias de Algeciras. La barbarie actuando contra una sociedad libre. Mi solidaridad con la familia del fallecido y mi deseo de que el peso de la ley caiga sobre el asesino". Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se ha referido al ataque como "terrible y desgarrador", agregando que "han asesinado a un sacristán y han herido, al menos, a otro sacerdote en un ataque que se ha producido en Algeciras". Sobre el hecho ha pedido "prudencia", insistiendo en que hay una investigación en curso. "Condeno enérgicamente el crimen. La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad", ha dicho.

Entradas recientes

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024

Julia Melgar Postigo, campeona de España juvenil en Guadalajara

La karateca de Ceuta Julia Melgar ha logrado el título de campeona de España de…

28/04/2024

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024