Frontera e Inmigración

“Sabían perfectamente lo que tenían que hacer, estaban organizados”

  • La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) valora que los participantes en la entrada tenían una preparación “casi militar”; aprendiendo, en el que fue el tercer pase por el mismo punto, “de errores anteriores”

"Eran solo seis guardias. Seis guardias civiles. Ellos fueron los únicos que se encontraban en el vallado en el momento en que entraron todas estas personas. Ellos solos”. La Asociación Española de la Guardia Civil -AEGC- pone hoy voz a esa parte de la historia que todavía no se ha contado tras la entrada de 438 subsaharianos en la madrugada del pasado viernes por el perímetro. Una voz que deja al descubierto la auténtica realidad que se vive a pie de valla, esa de la que aún no ha hablado ni el Ministerio de Interior ni la Delegación del Gobierno, pero que resulta clave para entender qué es lo que está pasando a este lado del paso, en la denominada frontera sur de Europa.

“Convivimos con el drama día a día. Eso nos toca a los guardias civiles por nuestro trabajo, es la miseria que tenemos que vivir, pero esa noche pasamos miedo porque estábamos muy pocos agentes ante cientos de personas que solo tenían una máxima: entrar o entrar”, exponen guardias civiles cuyos testimonios son canalizados por AEGC en un reportaje con El Faro.

Tras saltar las alertas, se activaron todos los medios, a los 20 minutos el perímetro ya contaba con el despliegue de más agentes del Instituto Armado, coincidiendo la salida de un turno con la entrada de otro, lo que posibilitó hacer frente a la situación. “Se pusieron los vehículos en las puertas y huecos que se habían hecho en la valla y así se pudo evitar la entrada de 250 personas más. Fue gracias a la llegada de más agentes de la Guardia Civil”, traslada la asociación.

El intento protagonizado por unas 800 personas sorprendió a todos. Los informes internos manejados no habían apuntado a la presencia de tanta gente al otro lado de la frontera. El perímetro no había registrado alertas desde la entrada del 31 de octubre, la tercera que se lleva a cabo en este mismo punto, en donde la presencia de una vaguada hace imposible la detección de los inmigrantes con las cámaras térmicas. Ellos lo saben, por eso esa vaguada se ha convertido en su salvavidas, en su necesaria protección para intentar su incursión en Ceuta. Precisamente esa calma y el hecho de que se esté aprovechando la permeabilidad de la zona hacía sospechar o temer una entrada antes de Navidad, como se prevé que siga habiendo más por este mismo lugar, toda vez que se ha convertido en un punto negro en la vigilancia perimetral. El propio secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, lo reconocía en sus manifestaciones ante los medios de comunicación en su visita relámpago girada a la ciudad.

AEGC señala que la entrada estuvo “perfectamente organizada”. “Sabían lo que tenían que hacer. Lo que pasó esa noche no es el comportamiento que suelen tener en otras entradas, que están más indecisos, sin saber bien qué hacer si son sorprendidos. No. Esta vez mientras unos rompían con cizallas los candados, otros escapaban hacia otro lado... Iban de derecha a izquierda, se movían bajo una organización puramente militar. No es fácil que 800 personas sigan un orden, que sepan cómo moverse de un lado a otro, pero esa noche sí sabían, han aprendido de anteriores errores y estaban controlados y organizados como un mini-ejército”, traslada la asociación.

Los protagonistas de esta entrada abrieron tres puertas, accediendo por distintos puntos del perímetro: la zona de la curva de las viudas, Finca Berrocal, Finca Simón... iban de un sitio a otro, estaban mucho mejor organizados que otras veces. Hacía años, por ejemplo, que no se veía el uso de cizallas”, añade AEGC.

Las entradas, tal y como ya había avanzado este medio en su edición de ayer, se llevaron a cabo por oleadas, lo que obligó a los componentes de la Guardia Civil a tener que diseminarse por distintos puntos mientras por otros se iban moviendo distintos grupos. El panorama era caótico, pero no es más que el reflejo de un sistema de seguridad con el que España blinda la que se denomina frontera sur de Europa, con ocho agentes para todo un perímetro mientras que guardias civiles formados, mejor equipados y expertos en intervenciones complicadas como son los GRS se dedican a diario a organizar filas o vigilar rotondas.

“Tenemos GRS, expertos en control de masas, para organizar filas de porteadores y no los tenemos donde deben estar, en el perímetro. La capacidad de respuesta que se puede dar es mucho menor”, aclara AEGC. “Ha sido la tercera vez que se produce una entrada por el mismo sitio, aunque cada vez vienen mejor preparados porque van aprendiendo de los errores previos”, explica. Una vez que se produjo el corte de candados y que se reventaron las puertas exteriores se había efectuado la ‘prueba’ más difícil. “El 90% del trabajo estaba hecho”, los inmigrantes empezaron a correr por todos los puntos por eso aparecieron en distintas zonas de la ciudad.

AEGC también ha valorado el estado en que quedaron algunos vehículos del Instituto Armado, que fueron alcanzados por el impacto de piedras. De igual manera las heridas sufridas por tres agentes de la Guardia Civil, que fueron alcanzados por palos y piedras en la cabeza, en el marco de una entrada en la que, solo por la cantidad de personas que participaron, se puso en peligro la vida de los propios inmigrantes y de las fuerzas de seguridad que estaban presentes en ese momento. Los agentes fueron derivados de la clínica Septem al Hospital sin que tuvieran que quedar ingresados.

SOBRE EL TERRENO

Participación de todas las fuerzas

Mientras sobre el vallado todavía se estaba conteniendo a un grupo importante de inmigrantes, en Ceuta iban apareciendo muchos de ellos por distintos puntos de la ciudad. Se encomendó a las unidades de Seguridad Ciudadana a que acudieran a las zonas en donde había un mayor número para contenerlos hasta la llegada de la Cruz Roja que tuvo que discriminar heridos en la misma calle.

DIRECCIÓN HACIA EL CETI

Ya en Ceuta, acudían directos al Jaral

Los propios inmigrantes acudían directos al Jaral, al centro de estancia temporal, nada más llegar a las distintas barriadas de la ciudad. Fue también otro dato relevante, que ellos mismos iban siguiendo el camino hacia donde se encuentran los demás compatriotas ya acogidos, algunos precisamente del último pase llevado a cabo el pasado 31 de octubre por el mismo lugar.

A PIE DE FRONTERA

Palos y piedras encontrados en el camino tras una madrugada complicada

En el transcurso del intento de entrada, algunos inmigrantes hicieron uso de palos para acceder a la ciudad y lanzaron piedras. No es la norma que siguió todo el grupo, pero hubo algunos que sí hicieron empleo de las mismas. Según la Delegación del Gobierno, los agentes que resultaron heridos lo fueron por empleo de palos y de piedras, no obstante el secretario de Estado de Seguridad ni siquiera se refirió a este hecho en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024