Categorías: Tribunales y justicia

Ruz mandó a prisión a tres de los detenidos el sábado en Ceuta

El juez Pablo Ruz decretó ayer prisión incondicional para tres de los cuatro presuntos yihadistas detenidos en Ceuta el sábado cuando supuestamente estaban dispuestos a cometer un atentado e, incluso, a inmolarse en el intento, mientras que al cuarto le ha dejado en libertad con medidas cautelares.

Según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional imputa a los cuatro detenidos los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas en el marco de una causa declarada secreta.
Los tres que han ido a prisión son los hermanos F. M. y M. Al Lal, así como A. A. Amzal; y al cuarto, R. A. Amzal, hermano del anterior, Ruz acordó dejarle en libertad al acreditar los médicos forenses de la Audiencia Nacional que sufre un 66 % de discapacidad psíquica.
No obstante, a éste último le ha impuesto como medidas cautelares comparecencias semanales en el juzgado más próximo domicilio, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España.
Los cuatro, dos parejas de hermanos de nacionalidad española, origen marroquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, fueron detenidos en la madrugada del sábado en nuestra ciudad por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía, en colaboración con la Policía antiterrorista marroquí y de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Ceuta.
En su declaración ante el juez Ruiz, los cuatro, al parecer, han negado ninguna vinculación con el Estado Islámico y señalan que habían cometido nada más que pequeños delitos, de ahí que guardaran un arma en su casa.
Hasta su traslado  a la Audiencia, permanecieron desde el sábado en el complejo policial de Canillas en Madrid, a donde llegaron en helicóptero desde Ceuta y bajo fuertes medidas de seguridad. Ayer fueron llevados hasta la sede de la Audiencia Nacional en cuatro furgones de la Policía Nacional, para que no se produjera ningún tipo de contactos entre ellos y fueron pasando a partir de las once de la mañana ante el juez Ruiz. Hacia las cuatro de la tarde ya había terminado de tomarles declaración y decidido la resolución judicial.
Antes de su traslado, la Policía registró los dos domicilios donde residían los detenidos, en los que se incautaron de una pistola del calibre 9 mm parabelum, uniformes de combate y pasamontañas.
También se localizaron placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas, así como armas cortas -algunas simuladas-, material informático y diversa documentación.
La operación Chacal, que continúa abierta, es la primera desarrollada por las fuerzas de seguridad españolas tras los atentados de hace quince días en París, donde precisamente una pareja de hermanos, los Kouachi, atacaron el semanario satírico Charlie Hebdo, y asesinaron a doce personas.
Según informó el Ministerio del Interior, los cuatro presuntos yihadistas formaban parte de una célula preparada para cometer una acción terrorista. De hecho el ministro Jorge Fernández Díaz reveló que los detenidos "tenían la fuerte determinación de atentar" y, si hubiese sido necesario, de inmolarse.
Interior explicó tras su detención que los arrestados actuaban siguiendo las consignas del líder del Estado Islámico, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de internet.
Unas consignas que se centran tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak), como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo a Daesh, conocido como Estado Islámico en nuestro país.

Las claves

Audiencia nacional
Cada uno llegó en un furgón de la Nacional
El traslado desde el complejo policial de Canillas hasta la Audiencia Nacional se hace en cuatro furgones de la Nacional, para que no existiera contactos entre ellos. A las once de la mañana comenzaron los interrogatorios por parte del magistrado Pablo Ruz.
A prisión
Tres de ellos fueron directamente
Por parte del magistrado se decidió el envío de tres de ellos directamente a prisión y a un cuarto, dado que los forenses de la Audiencia Nacional le reconocieron un 66% de incapacidad psíquica, le puso en libertad con cargo, y obligación de presentarse en el Juzgado, le han retirado el pasaporte y no puede abandonar nuestro país.
Cargos
Pertenencia a una organización terrorista
El juez Ruz ha decidido continuar con el secreto del sumario y ha decidido acusarles a los cuatro, incluido al que está en libertad con cargos, de pertenencia a organización terrorista y tenencia ilícita de armas de fuego. Ellos en todo momento señalaron que no tenían ninguna vinculación con el E.I. y que no eran yihadistas, además nada más que se declararon responsables de cometer pequeños actos delictivos.

Entradas recientes

El Gobierno propone crear 4.437 plazas para la acogida de menores

El Gobierno de España ha dado a conocer las plazas que tendrían que crear las…

08/10/2024

AUGC: "Exigimos una respuesta clara y contundente sobre el futuro de ISFAS"

La reciente decisión del Gobierno en Consejo de Ministros de sacar a licitación el concierto…

08/10/2024

Esto es lo que tiene que saber para vacunarse de gripe y Covid

El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…

08/10/2024

Los Regulares de Ceuta en la Revolución de Octubre de 1934 y el nacimiento de El Faro de Ceuta

Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…

08/10/2024

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024