Un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del IES Clara Campoamor, acompañados por dos profesores de Lengua, pudo disfrutar entre el 11 y el 17 de noviembre del programa del ministerio de Educación ‘Rutas Cal otoño 2018’, un proyecto que aúna arte, cultura y literatura junto con valores que promulga la UNESCO como la importancia del legado cultural, el respeto y la convivencia.
La actividad comenzó en Madrid, encontrándose con el grupo que provenía del centro San Sebastián de la Gomera con quienes se intercambiaron presentes a modo de bienvenida, y con quienes descubrieron a las Meninas del gran Velázquez, cuadros de Miró y se sorprendieron ante la majestuosidad del Guernica. Pasearon por los vestigios del Madrid de los Austria y por el Retiro.
Este programa tiene dos convocatorias al año, en primavera y en otoño”
Los sucesivos días transcurrieron entre trayectos de autobús, paseos por las calles de la judería de Toledo, ciudad de la tres culturas y Patrimonio de la Humanidad, conocieron detalles del Quijote visitando los molinos a los que hace referencia la obra, disfrutaron del teatro en Almagro y conocieron la cadena de producción de los yogures Danone, los quesos y una cooperativa vinícola. Además hicieron una ruta por el Parque Nacional Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera.
“A todos los contenidos artísticos, literarios y culturales hay que sumar el aprendizaje humano, que viene dado por una semana de convivencia plena entre 48 alumnos, 4 profesores y 2 monitores que nos acompañaron en todo momento”- refiere una de las profesoras, destacando la perfecta organización.
Este programa, Rutas Cal, suele tener dos convocatorias al año, una para primavera y otra para otoño, el IES Clara Campoamor no descarta la posibilidad de volver a presentar proyecto a próximas convocatorias, pues considera que iniciativas como esta acercan el conocimiento de manera práctica y enriquecedora.