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La ruta a Tánger, de costar el doble a casi lo mismo que la de Ceuta

El director general de Protección Civil, Francisco Ruiz Boada, se ha referido a las “políticas comerciales” de las navieras como uno de los factores que explican la caída del tránsito de viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año por Ceuta en comparación con la de 2022 en un contexto general de crecimiento del movimiento de personas.

A mediados de la semana pasada la OPE superó entre el 15 de junio y el 26 de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos habían cruzado hasta entonces desde España al norte de África durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. El número de vehículos embarcados asciende a 246.694, un 7% superior a la cifra del año anterior.

Sin embargo, las cifras locales caen entre un 7% y un 10% con respecto a hace doce meses.

Los embarques hacia la ciudad autónoma tenían el año pasado un gran aliciente en las tarifas, que eran casi un 50% inferiores a las de las conexiones directas de Algeciras con el país vecino. Este año el diferencial de precios se ha reducido hasta casi igualarse.

Así, este domingo a una persona con un vehículo le cuesta en números redondos 100 euros un billete de ida y vuelta a Tánger-Med, solo un 10% más caro que si elige Ceuta como escala. Para una familia de cuatro miembros cruzar el Estrecho en un automóvil también es económicamente casi indiferente hacerlo sin pasar por la ciudad: algo menos de 350 euros si es el vecino puerto del Reino alauita el destino y alrededor de 320 si se escoge la localidad española.

Además, la ciudad autónoma protagonizó hace doce meses multitud de noticias de alcance con la explanada de Loma Colmenar colapsada y con los viajeros sufriendo esperas de hasta más de 10 horas. Todo eso sin contar los controles aduaneros de Bab Sebta, menos estrictos con los marroquíes residentes en Europa.

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