El Ministerio del Interior maquilla su política migratoria con estadísticas imposibles a pie de espigón. El Tarajal sobre todo pero también Benzú han soportado este verano una presión sin igual. Solo en agosto los intentos de entrada en Ceuta de inmigrantes superaron el millar. Adultos y menores se echaron al agua aprovechando las madrugadas de niebla.
Las cifras son estimadas. España no cuenta las salidas abortadas en los arenales de Marruecos por las fuerzas desplegadas en la zona al tratarse de una actuación en otro país. Solo se registra los intentos y rechazos que controlan las fuerzas de seguridad españolas en una estadística que no incluye a aquellos inmigrantes que no fueron vistos pero que accedieron a la ciudad.
¿Cuántos? Imposible saberlo si no se presentan por sus propios medios en las dependencias policiales o reclamando ayuda a alguna oenegé.
La presión de agosto con más de un millar de intentos de entrada ha superado las expectativas dejando en evidencia el frágil control en unos espigones que Interior nunca ha reforzado ni ampliado a pesar de los compromisos de los que hizo gala en distintos periodos políticos coincidentes con tragedias como la del 6F.
Durante el verano Marruecos decidió mantener fija a la Gendarmería frente a Tarajal, a pesar de ello no pudo frenar las continuas entradas en el mar de grupos de jóvenes que en ocasiones fueron alentados por una falsa apertura de fronteras. La Benemérita registró todas esas alertas desplegando a las fuerzas de la Compañía y a los destacados de los GRS.
Aún así fue imposible hacer frente a jornadas con más de 200 personas en el mar u otras en las que Marruecos tuvo que cargar en autobuses a cientos de interceptados.
Esa ha sido la lectura de agosto. En julio la situación no fue tan crítica pero recogió estadísticas de intentos similares. Es lo que pasa a diario en el entorno de los espigones aunque no se cuente. Lo que sucede, aunque ni la Delegación del Gobierno ni el Ministerio del Interior lo visibilicen.
¿Qué es lo que cuenta Interior? Según el balance publicado esta misma semana, del 1 de enero al 31 de agosto llegaron a Ceuta por vía marítima 58 personas mientras que por vía terrestre, es decir a través de la valla y espigones, lo hicieron 650. En 15 días de agosto han llegado según Interior por esta misma vía 63 personas, precisamente el periodo de mayor crisis en el mar. Una estadística que choca con la realidad recogida incluso en vídeos que se difunden en los medios de comunicación o a través de las redes sociales.
Asociaciones de la Guardia Civil como AEGC han pedido en varias ocasiones refuerzos de agentes para los espigones, conocedores como nadie de la situación crítica que se vive en ambas bahías. Ese refuerzo de plantilla nunca se produjo, solo se han dispuesto parches con la incorporación temporal de GRS.
A Interior han llegado reclamaciones de estas asociaciones pero también saben perfectamente por los informes de la propia Comandancia qué es lo ocurre en Ceuta y a qué presión migratoria se está enfrentando acrecentada por las restricciones impuestas en el Tarajal, la dictadura del visado amén de la ausencia de futuro para una población joven que antes vivía del contrabando del Tarajal y a la que Marruecos no le ha dado más alternativa económica.
Tras esta situación crítica, que tiene la misma envergadura que cualquier salto a la valla que copaba portada en todos los medios de comunicación, hay un auténtico silencio.
El silencio de la administración pero también de los medios sociales que obvian además la cantidad de desaparecidos y muertos que está habiendo en la frontera sur asociados a esta presión.
Si cien inmigrantes intentan sortear el vallado se habla de crisis en Ceuta; si un millar de personas buscan la entrada por mar nadie informa al respecto en una clara doble lectura de hechos e intereses.
A diario la media de intentos de entrada es de entre 20 y 30 personas sin contar los días de repunte.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…