Cualquier lugar de Ceuta se convierte en el habitáculo para los inmigrantes que siguen deambulando por las calles de la ciudad después de haber entrado bordeando alguno de los espigones. El puerto vuelve a ser punto de concentración de muchos de ellos, recuperando las escolleras en donde esperan el momento para alcanzar alguno de los barcos que les lleven a la Península. Es lo que quieren, la devolución o el retorno voluntario no entra entre sus propósitos.
Las distintas barriadas se han convertido en puntos de asentamientos, pero también zonas como el crematorio hindú que se ha convertido en un particular campamento improvisado para decenas de marroquíes. También los montes del camino San Amaro hacia Santa Catalina, como antaño se transformaron en la ruta de las casetas. Vuelven a serlo, ocupados por jóvenes cuya aspiración es marcharse de Ceuta pero en ruta a Algeciras, no pasando de nuevo por Tarajal.
La situación es complicada porque ni siquiera se tiene constancia del número final de personas que lograron entrar en Ceuta, no solo en las jornadas de mayor presión sino a posteriori, en ese goteo constante que no cesa tanto por vía marítima como por vallado. A las fuerzas de seguridad les resulta fácil la concentración de personas que quieren volver a su país, pero no la localización de los que aspiran a escaparse y, para conseguirlo, no tienen mayor misión que ocultarse.
Muchos de estos jóvenes exhiben su documentación, sus reseñas personales y piden no ser devueltos a su país. También en las calles sigue habiendo gran número de menores que todavía ni han sido localizados por los servicios, ni reseñados, ni están en los dos puntos habilitados para tal fin: Tarajal y Piniers, hasta la preparación del pabellón Santa Amelia.
La presión ejercida por Marruecos ha desbordado por completo a la ciudad hasta el punto de no poder asumir a quienes fueron alentados por un efecto llamada que les instaba a dejar su país de la manera más fácil: cruzando vías fronterizas sin vigilancia.
Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…
La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…
El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…
El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…
El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…
Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…