Ucrania ha pedido ayuda a Europa ante el ataque masivo llevado a cabo hoy jueves por Rusia contra ese país y que Estados Unidos ya ha calificado de invasión "a gran escala" que, según el presidente ruso, Vladimir Putin, era la única opción que tenía ante las "amenazas a la seguridad" por parte de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo hoy a los líderes europeos que si no ayudan ahora a su país ante el ataque ruso, "mañana la guerra tocará a sus puertas".
"Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas", alertó Zelenski en un discurso emitido en Facebook.
Zelenski subrayó que "no fue Ucrania la que tomó la senda de la guerra" y "propone volver al camino de la paz".
Putin, afirmó hoy que "no tenía otra opción" que atacar Ucrania para defender a Rusia de las amenazas de seguridad. "Debe quedar claro: las cosas que están ocurriendo son una medida forzada", señaló en una reunión con empresarios en el Kremlin.
"Repito: es una medida que nos hemos visto obligados a tomar, porque ellos (en Occidente) podían crear tales riesgos para nosotros que no está claro cómo nuestro país podría seguir existiendo", recalcó.
Los ataques a Ucrania son "la fase inicial de una invasión a gran escala" que tiene como objetivo tomar Kiev y "decapitar" al Gobierno ucraniano, aseguró hoy un alto funcionario de Defensa estadounidense.
"Creemos que tienen toda la intención de básicamente decapitar" al ejecutivo ucraniano "e instalar su propia forma de gobierno, lo cual explicaría estos avances tempranos hacia Kiev", dijo el funcionario, según la cadena CNN.
Poco después de producirse el ataque, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lleva a acabo una acción "no provocada e injustificada" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento". "Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá", subrayó.
Como parte del avance ruso, sus tropas ocuparon la antigua central nuclear de Chernobil tras fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.
"Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.
China, el gran aliado geopolítico de Rusia, pidió hoy "mantener la calma" para "evitar que la situación se salga de control" y dijo que "está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. "Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", indicó la portavoz china de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.
Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentó ante la última reunión del Consejo de Seguridad que su país cree que "la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo".
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá mañana, viernes, para votar un proyecto de resolución que Estados Unidos ha preparado para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania. Un alto funcionario estadounidense explicó hoy que la resolución ha sido distribuida por la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfiel, entre los miembros del Consejo y entre sus aliados de dentro y fuera del Consejo, como Japón, Australia y la Unión Europea.
La fuente reconoció que, al tener Rusia derecho de veto como miembro permanente del Consejo, es prácticamente imposible que la resolución salga adelante, por lo que Estados Unidos y sus aliados llevarán el caso a la Asamblea General, donde no hay vetos (pero tampoco votaciones vinculantes).
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, reclamó este jueves a sus socios de la OTAN y de la Unión Europea (UE) fortalecer "aún más y en el menor tiempo posible" el flanco oriental de la OTAN.
Durante una comparecencia ante el Parlamento en una sesión extraordinaria dedicada a la situación en Ucrania, Morawiecki recordó que "ya hay más de 6.000 soldados" de la Alianza Atlántica en territorio polaco y afirmó que es preciso reforzar esta presencia.
Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada hoy por Rusia, mientras que varios países de la región se han ofrecido ya a recibir a refugiados, mientras que Estonia, Letonia y Lituania aseguraron que están preparadas para tal contingencia.
La oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que una escalada en el conflicto bélico en Ucrania podría desencadenar una catástrofe humanitaria. EFE
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar en este de Ucrania para proteger a las personas de "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años, y pocas horas después Ucrania ha confirmado ya la muerte de cerca de 40 personas, entre ellos diez civiles, a consecuencia de la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país, incluidos cerca de 20 muertos a causa de un bombardeo contra un puesto militar en Odesa.
El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich ha indicado que la gran mayoría de las víctimas son miembros de la Guardia Fronteriza, si bien ha reconocido que hay "al menos diez" civiles muertos en los enfrentamientos, según ha recogido el portal ucraniano de noticias Babel.
Por su parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han exigido a Rusia el cese de todas las operaciones militares en Ucrania y la retirada de sus tropas de este territorio, al tiempo que responsabilizaron a Moscú de "este acto de agresión y de toda la destrucción y pérdida de vidas que causará".
"El ataque militar de Rusia contra Ucrania -un Estado independiente y soberano- es una violación flagrante del derecho internacional y de los principios fundamentales sobre los que se asienta el orden internacional basado en normas", dijeron los países de la UE en un comunicado conjunto horas antes de su reunión de emergencia en Bruselas, prevista para las 20.00 (19.00 GMT) de este jueves.
Los Veintisiete acusaron a Rusia de optar de manera unilateral por "una escalada grave y premeditada" de una crisis de seguridad provocada por el propio Moscú y reafirmaron que su respuesta a la invasión incluirá "medidas restrictivas tanto sectoriales como individuales coordinadas plenamente con nuestros socios transatlánticos y afines".
"Exigimos que Rusia cese inmediatamente las acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Ese uso de la fuerza y la coacción no tiene cabida en el siglo XXI", dijeron los Veintisiete en su comunicado conjunto.
"Con sus acciones militares no provocadas e injustificadas, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales", advirtieron.
En una declaración previa del alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el bloque comunitario instó también a la comunidad internacional a que "exija a Rusia el fin inmediato de esta agresión, que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales a escala mundial".
La UE condenó igualmente la participación de Bielorrusia en la agresión militar a Ucrania y le pidió "cumplir sus obligaciones internacionales", al tiempo que reclamó a Rusia que respete el derecho internacional a la hora de permitir el acceso de la asistencia humanitaria para quien lo necesite.
"Nos reuniremos hoy mismo para debatir esta flagrante agresión y acordar en principio nuevas medidas restrictivas que impongan a Rusia consecuencias masivas y severas por su acción, en estrecha coordinación con nuestros socios transatlánticos", afirmaron los Veintisiete, que preparan su respuesta con sus vecinos y socios internacionales, incluidos la OTAN y el G7.
"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo Putin en un discurso televisivo.
Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. "La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie", dijo el líder ruso.
Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió "deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares". "Todos, todos los militares del Ejército ucraniano pueden abandonar la zona de combate y volver con sus familias", afirmó.
El presidente ruso recordó el derecho de las naciones a la autodeterminación. "Ni cuando se creó la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó a las personas que vivían en ciertos territorios que formaban parte de la Ucrania moderna cómo querían establecerse en la vida. La libertad es la base de nuestra política", sostuvo.
"Consideramos importante que todos los pueblos que residen en el territorio de la actual Ucrania puedan aprovechar este derecho, el derecho a elegir. Todos los que lo quieran", añadió, después de que reconociera el lunes pasado la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Putin lanzó además una advertencia a Occidente en su anuncio de la ofensiva militar en Ucrania. "En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear. Además, tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación. En este sentido, nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor, advirtió.
Ucrania ordenó rápidamente el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia. "Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.
Además, el Gobierno ucraniano aseguró que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que derrotará al enemigo. "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala en Ucrania. Las pacíficas ciudades ucranianas están bajo ataque. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", escribió el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.
Según informan medios locales, en las afueras de las principales ciudades ucranianas, incluido la capital, Kiev, se oyen fuertes explosiones. Los ataques rusos tendrían como objetivo puntos estratégicos de las Fuerzas Armadas ucranianas en ciudades como Járkov, la segunda más grande del país; Kramatorsk, centro militar ucraniano en el Donbás; o el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov.
Fuentes oficiales aseguran que Ucrania ha decidido cerrar el espacio aéreo para la aviación civil. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, convocó al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional e impondrá en breve la ley marcial, según adelantó el secretario de dicho organismo Oleksiy Danílov. Antes del inicio del ataque masivo ruso, Zelenski intentó comunicarse por teléfono con el jefe del Kremlin, pero éste nunca respondió.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…