¿Están listos los dispositivos de prevención para evitar que lleguen vehículos con marroquíes a Ceuta pensando que la frontera abre ya?, ¿se ha preparado alguna zona de acogida para esta especie de OPE encubierta que se ha puesto en marcha? Ninguna autoridad responde a una situación que preocupa, y mucho, sobre todo en Algeciras, cuyo alcalde, José Ignacio Landaluce, ha remitido incluso una carta a la ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, en la que le pide que informe de todo lo que pueda saber sobre la apertura de fronteras por parte de Marruecos.
Aquí, a Ceuta, han llegado algunos vehículos desde Francia, ocupados por magrebíes con disponibilidad económica para quedarse en hoteles pero confundidos en la información, ya que mantienen que se les comunicó que la frontera con Marruecos abriría el 10 de julio. A Algeciras están llegando varios vehículos cargados tanto de personas como de mercancías. En la explanada prevista por la alcaldía en el ‘Llano Amarillo’ hay ya varias furgonetas de marroquíes que esperan allí a conocer novedades para cruzar a Ceuta y, desde nuestra ciudad, a Marruecos. Todos llegan con la misma información, creen en una apertura inminente del paso fronterizo y eso les mueve a encarnar una OPE que oficialmente no se ha puesto en marcha, que oficialmente se ha negado y para la que no se han llevado a cabo reuniones tendentes a organizar dispositivo alguna, más aún en tiempos de estrictas medidas sanitarias para evitar un rebrote de casos.
El temor es único: que de la noche a la mañana nos encontremos con ciudadanos magrebíes llegados de la Península o de distintos países europeos que terminan asentándose en Ceuta o en la propia Algeciras mientras el rey de Marruecos sigue manteniendo cerrados sus pasos fronterizos terrestres y marítimos.
Y no es un temor carente de fundamento, muy al contrario, ya hay información de traslados de caravanas de coches y furgonetas que tienen como destino nuestra ciudad, como punto de tránsito hacia Marruecos, sobre todo procedentes de Francia. Las consecuencias negativas se centran no solo en el tiempo de espera, en el bloqueo de estas personas, sino también en que se produzca un tráfico infernal de vehículos, incapaz de ser canalizado a través de una frontera que, no se olvide, está en obras.
Tal y como informaba este periódico a principios de semana, Algeciras ya ha habilitado la bolsa de aparcamientos gratuitos del Llano Amarillo, que abrirá desde las seis de la mañana de este domingo. Se hace en previsión de esa avalancha de personas y para evitar que Algeciras quede colapsada amén de coordinar las labores sanitarias de toma de temperatura y control a todos los que van a terminar ‘confinados’ en una zona sin que a ciencia cierta se sepa qué pasará con la frontera.
Los rumores terminan dominando todo lo que tiene que ver con la frontera. Nadie ha dado una fecha oficial, la última comunicación de Marruecos es que el periodo de estado de alarma duraría hasta el 10 de julio, después ya se verá qué se hace al respecto. Esto ha sido interpretado por muchos marroquíes residentes en Europa como una apertura de la frontera tras esa fecha, de ahí que los movimientos de vehículos se hayan dirigido ya hacia Ceuta confiando en que el Tarajal abra. A nuestra ciudad ha llegado un pequeño grupo de vehículos pero a Algeciras han llegado más y se teme que el flujo no haga sino aumentar.
La oenegé Ca-minando Fronteras ha presentado su informe Monitoreo Derecho a la Vida 2024 en…
Las obras de la capilla del Carmen de la Almadraba siguen sin ver la luz…
La AD Ceuta se encuentra de vacaciones desde que terminara el encuentro el pasado domingo…
Los combinados de Ceuta de las categorías Sub-14 y Sub-16 viajaron este jueves con destino…
El Club de Tiro de Ceuta celebró este mes los 'Trofeos de Navidad y pavo',…
A medida que la Navidad va avanzando, muchos españoles ya tienen la vista puesta en…