Una de las tradiciones más arraigadas en estas fechas es la de degustar el tradicional roscón de reyes y en la pastelería ‘El Vicentino’ saben muy bien de ello, ya que llevan más de 50 años elaborando este dulce que llena las casas de alegría y felicidad en la festividad de la epifanía de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Una masa que se realiza con ingredientes como harina, miel, azúcar, naranja, limón y levadura, se elabora tras un proceso en el que una vez hecha se extiende en una bandeja para colocar la fruta escarchada y pintarla con huevo.
Acto seguido se deja unos minutos de reposo para que fermente y suba la levadura y otros 10 en el horno para que se cueza. Al estar totalmente dorado se saca y se espera unos minutos a que se enfríe para poder extender el sabor que va a llevar y meter el tradicional premio para coronar al Rey o el haba. Si le cae esta, ya sabe que tiene que pagar el rosco.
Una de las dependientas de este establecimiento, Carmen María Fernández Quirós, ha explicado cómo se realizan los más de 1.500 roscones de reyes que se hacen cada año en la pastelería: “Primero hacemos la masa madre, después lo pintamos, lo decoramos y lo metemos en la estufa para que fermente un poco y después ya al horno, lo sacamos esperamos a que se enfríe para poder rellenarlos y poder meter el tradicional juguetito”.
Asimismo, en esta elaboración que se lleva a cabo en una hora desde que se comienza a hacer la masa hasta que se finaliza el relleno, se pueden variar todo tipo de sabores como nata, crema y chocolate, aunque también hay otros más innovadores como turrón, kínder, cabello de ángel y merengue. “Todos ellos van por encargo”, pero ha puntualizado que el que más demanda tiene siempre es el de nata.
Tres son los tamaños que se elaboran para que, en reuniones más numerosas, puedan probar un buen trozo de roscón. El más pequeño de todos pesa unos 400 gramos, el mediano, por su parte, es de 600 gramos y se puede elegir de dos clases, redondo y ovalado. Por último, el más grande tiene un peso de 800 gramos.
Por otra parte, la fruta escarchada nunca puede faltar en un buen roscón de ‘El Vicentino’. Es por ello que Fernández ha indicado que en este establecimiento “son tradicionales y en realidad es lo que la gente más pide, que el rosco de ‘El Vicentino’ sea el de toda la vida”.
Los ceutíes llevan mucho tiempo encargando ya su roscón para que el día de Reyes esté listo para llevárselo a la boca ya que ha afirmado que se encuentra “recogiendo encargos desde el día 3 de enero, aunque a la gente le gusta también llevárselo algunos días antes para poder degustarlos en los días previos al de Reyes”.
Un tradicional dulce que pone el broche de oro a las festividades navideñas.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…