El ‘Rosalía’ se rinde a la bandera

Con motivo del día de la Constitución el CEIP Rosalía de Castro ha organizado diversos talleres educativos relacionados con el mismo. Las actividades culminaron ayer con un original acto que fue clausurado por una jura de bandera de todo el centro

Dicen que más vale una imagen que mil palabras, o en este caso vivirlo y recrearlo para tener mayor conocimiento en la materia. “Es el día en que el presidente del Gobierno y el Rey se reunieron para crear nuestras leyes”, explicaba un alumno de primero de Primaria del CEIP Rosalía de Castro sobre el Día de la Constitución; otro compañero realizaba el siguiente resumen sobre la Carta Magna: “fue el día en que los políticos reunieron todos los ‘mandamientos’ en un libro”, decía el pequeño. Quizá falta precisión, pero es una idea general para el nivel que cursan. Los conocimientos no han sido adquiridos en su última clase de historia, estos alumnos junto con el resto de estudiantes del centro educativo han trabajado durante toda la semana el acontecimiento del próximo 6 de diciembre. Los trabajos los han realizado de una forma lúdica y divertida a través de muy diferentes talleres en los que el cuerpo docente ha querido aleccionar a sus alumnos sobre el Estado y todos los elementos que le rodean, así como crear una conciencia sobre la importancia del día.
Trabajos sobre la democracia y la bandera, colocación en aulas y pasillos de las producciones hechas por el alumnado y la elaboración de una gran bandera nacional decorada con mensajes escritos por los alumnos engalanaban ayer el centro en el acto que culminó cerrando los talleres. Fue una jornada emotiva, divertida y llena de sorpresas en la que el ‘Rosalía de Castro’ al completo se vistió de ‘rojigualda’ para celebrar 38 años de Constitución ante la presencia de algunas autoridades civiles. Comenzaron con los alumnos de 6º con la interpretación del himno nacional a flauta, seguidamente el centro volvió a corearlo. Los más pequeños rindieron homenaje a las autonomías y como remate alumnos y docentes juraron bandera.
Las actividades han ayudado a acercar un importante acontecimiento a niños de todas las edades, incluso a estudiantes de Infantil, a quienes el presidente Vivas les explicaba las razones de la celebración de este día. “Hace 40 años los españoles decidimos que nos íbamos a entender de otra manera, ya que por desgracia antes de la Constitución el único entendimiento que cabía era a garrotazos, a palo limpio. Sólo cabía la revancha y el odio. Hasta que pusimos fin a ello y nació nuestra Carta Magna”, explicaba a los pequeños.
Es la bandera de todos los españoles, independientemente de su raza, religión o pensamientos, destacó Vivas. “La tenemos que querer porque es el símbolo de la unidad de España”, decía. Un Estado que es el fundamento de la Constitución que estos escolares celebraron y que se expande durante estos días por diferentes organismos y entidades de todo el territorio nacional.  

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024