Lacra, vergüenza, dolor o rechazo son algunas de las palabras que se han escuchado en los actos conmemorativos, organizados por la Ciudad, en el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género. El Palacio Autonómico fue el lugar elegido para secundar la lucha institucional en contra de la violencia machista.
Estos actos iniciaron con una reunión extraordinaria, celebrada en el Salón de Plenos, donde la Ciudad, en voz del presidente Juan Vivas, entonó una declaración de unidad, en la que se expresaba el total rechazo del Parlamento a estos actos de violencia, recogiendo el sentir general todas las formaciones políticas que componen la Asamblea.
“Hemos decidido todos los grupos municipales que conforman este Parlamento dar hoy un testimonio de unidad en relación a esta lacra social, con este drama de la violencia de género y hemos creído que la mejor manera de hacerlo es formulando, en nombre de todos y con la firma de todos, una declaración institucional para dejar constancia expresa que estamos todos unidos contra la violencia de género”, presentaba Vivas minutos antes de hacer lectura del documento.
Tras el manifiesto, los representantes políticos se trasladaron al Salón del Trono donde se hizo entrega del VIII Reconocimiento a la Lucha contra la Violencia Machista de la Ciudad Autónoma de Ceuta a la Fundación Cruz Blanca, por su dedicación a la detección, atención, sensibilización y fomento de la igualdad desde su programa O Cambalache, donde atienden, no sólo a mujeres que sufren violencia doméstica, sino también las que se encuentran en situación de prostitución o inmersas en redes de trata. Su trabajo va desde acciones preventivas, hasta la mediación cuando deciden denunciar, pasando por situaciones cotidianas como acompañamientos sanitarios y jurídicos, información, asesoramiento en materia de extranjería y el apoyo psicosocial.
La consejera de Sanidad, Asuntos Sociales, Menores e Igualad, Adela Nieto, agradeció en sus palabras la labor emprendida desde 2004 por la fundación en materia de apoyo a las mujeres que se encuentran inmersas en este drama, admitiendo que Fundación Cruz Blanca suple estas funciones donde la Ciudad no puede llegar. “Son numerosos y diversos los programas de ayuda, apoyo y acompañamiento, siempre del lado de los más necesitados, en una incansable labor que difícilmente podría ser cubierta por la Administración, constituyendo el claro ejemplo de la necesidad de sus programas”, reconoció la consejera.
Agradecidos por el reconocimiento, desde Fundación Cruz Blanca lanzaron un mensaje de apoyo a todas las mujeres que siguen siendo víctimas de maltrato, enumerando todas las acciones que emprenden desde esta organización, informándolas de que existen los mecanismos para afrontar este sufrimiento. Asimismo, solicitaron un aplauso a los allí presentes para homenajear a todas las mujeres que perdieron la vida, y por lo tanto su voz, a mano de sus parejas en lo que va de año.
Además del reconocimiento a Fundación Cruz Blanca, se hizo una mención honorífica al colegio Rosalía de Castro, por su programa educativo en el que fomentan la igualdad entre sus alumnos. Destacaron esta labor de prevención que lleva a cabo el profesorado, para hacer de los mas pequeños de este centro, ciudadanos que en un futuro tenga la conciencia de igualdad entre hombres y mujeres. Desde este colegio tienen el convencimiento que para acabar con los problemas de violencia de genero hay que fomentar, desde la infancia, a que no hay diferencias entre sexos. “Nosotros consideramos que la labor fundamental está en la educación. Se trata que desde pequeños los niños vayan aprendiendo, que se eliminen los estereotipos, que se eliminen las diferencias entre los roles de género y educando, desde pequeños, desde nuestro centro consideramos que deben de asimilar la igualdad, que no tengamos que continuar trabajando esa diferencia, sino que se elimine y todos se consideren personas”, agregó la representante del colegio.
Pese a todos estos esfuerzos que mantienen tanto asociaciones civiles como la administraciones públicas, Adela Nieto reconoció que las cifras revelan una “cruda realidad” que a veces no se asemeja al trabajo enfocado para erradicar la violencia de género. En lo que va de año, en Ceuta se han registrado 145 denuncias por violencia domestica, llegando a ordenar 41 órdenes de alejamiento. Mientras tanto, en el Centro Asesor de la Mujer se mantienen 154 casos activos y 12 mujeres son usuarias del Servicio de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género de Cruz Roja. Datos que revelan que aún hay mucho que hacer para lograr erradicar este problema.
“Las cifras, los datos, los estudios e investigaciones y las noticias de cada día nos devuelven a la cruda realidad, con las mujeres muertas a manos de sus parejas y los cada vez más menores víctimas también de este terror”, lamentaba la consejera.
Después de la entrega de los reconocimientos, los presentes se trasladaron a la antesala del Salón de Actos donde se leyó un manifiesto por parte de la Fundación Cruz Blanca en la que una víctima de violencia de género, atendida por esta organización, puso voz a este problema en primera persona, animando a las mujeres que están pasando la misma situación que ella vivió a que denuncien y busquen ayuda.
Cruz Roja también participó mediante una dramatización de situaciones donde se ve reflejada la violencia y acoso a la que muchas veces están sometidas las mujeres, de manera cotidiana, en el ámbito laboral o en su vida diaria. Los asistentes participaron de esta representación sacando “tarjeta roja” a todas esas acciones que provocan la repulsa y el rechazo y que dan pie a situaciones que violentan a las mujeres.
También, gracias a los usuarios del centro de La Esperanza, todos los asistentes portaron una mariposa morada, elaborada por ellos mismos, que este año ha sustituido al tradicional lazo morado en las solapas de todos los que han querido reivindicar esta fecha.
Durante esta consecución de actos fueron muchos los que coincidieron en sus palabras que la meta de todas estas acciones es no tener que celebrar un año más este día, logrando la erradicación total de esta problemática, cuyas cifras avergüenzan tanto a gobiernos como a la sociedad en general. Concluyeron que todo esfuerzo es poco para acabar con las muertes de mujeres a manos de sus parejas
Los menores del centro de La Esperanza obsequiaron a los asistentes con unas mariposas, elaboradas por ellos mismos, para conmemorar este día. De esta forma sustituyeron los lazos morados que tradicionalmente se reparten en esta jornada, por este nuevo icono para reivindicar la erradicación de violencia hacia la mujer. Y es que la mañana de ayer estuvo cargada de simbología, mediante performance y dramatizaciones de lo que supone la violencia de género en nuestro país. El grupo de teatro del Centro Asesor de la Mujer, Albanta, impresionó a los presentes portando camisetas donde enumeraban a cada una de las 44 mujeres asesinadas en manos de sus parejas este año y sin olvidar a los tres mejores que también murieron por esta causa. Con la boca sellada, este grupo de teatro lanzo un grito mudo de “no a la violencia hacia las mujeres”.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…