Sonrisas, juegos y otra oportunidad buenísima para ponerse delante de los micrófonos. El lunes de Mord, Lolo, Nora, Abdelaziz y Albarae, alumnos del colegio Rosalía de Castro de Ceuta no podía comenzar de mejor manera. Han recibido el premio por su cuento Tres Hermanos, ganador en la categoría de Educación Especial del concurso de cuentos de Radio Nacional y ‘Crecer Jugando’.
Los alumnos del ‘Rosalía’ han acudido a los estudios de Radio Nacional de España (RNE) en nuestra ciudad, desde donde han podido hablar con la presidenta de la Fundación Crecer Jugando, Marta Pastor. "Quiero daros la enhorabuena por ese merecido premio que os habéis llevado este año. Espero que los juguetes os gusten y sigáis disfrutando del juego", les ha trasladado Pastor.
Han disfrutado de la experiencia de la radio durante unos minutos que han finalizado de la mejor manera: con regalos. La directora de RNE en Ceuta, Sandra Aswani, ha sido la encargada de dárselos.
Y, como sorpresa, también uno para el profesor que les ha ayudado a construir la historia ganadora. Con un portátil bajo el brazo, Raúl Chenard ha explicado cómo se desarrolló la historia: “Nos sentamos, nos reunimos a hacer este cuento. Primero inventamos las partes de este cuento, lo escribimos, lo llevamos a cabo a través del ordenador. Ellos lo leyeron, enlazaron y muy contentos ellos porque al final le dieron forma a esta historia. Tenemos una enorme satisfacción, y gracias también a los compañeros se ha podido llevar a cabo este gran premio”, relata este maestro de Educación Especial en el CEIP Rosalía de Castro.
Como en esta ocasión, el camino estuvo lleno de sorpresas. Chenard cuenta cómo fue el momento en el que supieron que su cuento había sido elegido. “No nos esperábamos ni que estuviésemos en la final a través de las votaciones. Para nosotros el mero hecho de llegar a la final fue increíble junto con otro centro de Murcia. Fue muy emotivo. Yo, menos que los niños, esperaba que fuésemos a ganar. Por eso estamos orgullosos de que nuestros alumnos representen a la ciudad y que la hayan hecho campeona a través de este premio nacional de RNE”.
Ha querido agradecer “a padres, compañeros, tutores, a la Junta Directiva y a las personas que votaron” el cuento de los niños del ‘Rosalía’.
Y, por supuesto, ellos. Los protagonistas que pusieron su voz para la historia. Albarae se ha puesto delante de los micrófonos para contar cómo se sienten por haber resultado vencedores: “El día que nos dijeron que habíamos ganado el cuento nos pusimos felices y espero que ganemos también el año que viene”.
Un relato, el de tres hermanos, uno ciego, uno mudo y otra sorda, cuyos padres son muy pobres y, con mucho esfuerzo, consiguen regalarles un peluche por el que se pelean. El final tiene una moraleja que explica el alumno: “Es para que los niños que no tengan juguetes, cuando lean el cuento, que sepan compartirlos y no se peleen. Que sean buenos hermanos y que no rompan el peluche. Y que los padres sean también ricos”, ha deseado Albarae.
Así han vuelto a clase estos cinco alumnos del ‘Rosalía’: con una sonrisa por un trabajo hecho desde el corazón.