El senador de Vox por Ceuta, Juan Ros, se ha estrenado en la Cámara Alta con una serie de preguntas al Gobierno relativas a nuestra ciudad y a Melilla. En concreto, la primera de las cuestiones que ha querido plantear Ros al nuevo Gobierno va dirigida a cuándo se abonarán los 7,2 millones que han sido congelados por parte del Ejecutivo central a la Ciudad, y los 14,4 millones destinados para Melilla.
Vox recuerda que las subvenciones van destinadas especialmente al agua y al “hecho fronterizo de ambas ciudades”.
Sumada a esta, Ros ha formulado una pregunta relativa a la situación por la que atraviesan las fronteras de nuestra ciudad y Melilla, las cuales en palabras de Vox “sufren un colapso imputable por Marruecos”. En concreto, busca conocer si el Gobierno ha emitido algún tipo de protesta por la situación en ambas fronteras, así como las medidas que planea tomar para paliar la “asfixia” que perjudica el comercio y el turismo y si piensa tomar medidas para contrarrestar a las que aseguran está tomando Marruecos.
“Por un lado, los tiempos de espera que sufren quienes quieren pasar la frontera; por otro lado, la prohibición del paso de mercancías a los súbditos marroquíes por parte del Gobierno de Marruecos”. Sobre el reino que está realizando, según la formación, una estrategia global de “asedio y asfixia” a ambas ciudades españolas, y que completa con “otras medidas como la promoción del puerto de Tánger o el “establecimiento de zonas francas” en el norte del país.
Ros también ha presentado varias cuestiones relativas al fracaso escolar, según mostraron las estadísticas del último informe PISA. “Ceuta y Melilla ostentan los peores resultados en el informe, tienen el mayor fracaso escolar”.
A juicio de Vox, una de las medidas que desea conocer por parte del Gobierno es si está tomando alguna para “evitar los problemas que tiene una parte considerable del alumnado de ambas ciudades para usar el español”.
La falta de profesorado lleva a formular la cuestión de si el Ejecutivo tiene pensado aumentar las plantillas docentes, los centros y la oferta formativa en Formación Profesional.
Por último, y tras los problemas que se apreciaron en plenas Navidades con la retención en aduanas de multitud de paquetes que ciudadanos extrapeninsulares compraron, el senador por Ceuta desliza al Gobierno la cuestión de cómo aminorar las repercusiones negativas al DUA para conectar el comercio en Ceuta, Melilla y Canarias con el resto del territorio aduanero común, teniendo en cuenta la distinta fiscalidad que se da en la Península (donde rige el IVA) y los territorios periféricos.
La DANA continúa su curso por Andalucía. Muchas han sido las imágenes de tensión que…
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Área de Salud de Ceuta han…
El banco ING retira la publicidad de los programas de Iker Jiménez, 'Cuarto Milenio' y…
No sabían que les escuchaban, por eso se explayaron en sus conversaciones hallando en la…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido el invitado de honor en la…
Los vecinos de Huerta Téllez alzan la voz ante la situación tercermundista que viven en…