Carlos Rontomé, vicepresidente Segundo y consejero de Educación y Cultura de Ceuta desgrana los detalles de las Fiestas Patronales de la ciudad. Unos días que califica de muy esperados por todos tras el parón provocado por el coronavirus.
-Es un año de feria muy especial, tras dos veranos sin celebrarla. ¿Hay ganas?
-Hay muchas ganas, se nota en el ambiente. Al retomar la actividad de festividades y acontecimientos culturales hemos visto que la gente tiene muchas ganas de volver a hacer las cosas que se hacían antes de la pandemia y de vivir las Fiestas Patronales. Lo vimos en la Semana Santa, en la Feria del Libro, en el Corpus, en San Antonio, en la Virgen del Carmen y en todos los acontecimientos celebrados hasta ahora. Por ejemplo, el festival ‘Sete Sóis’, que giraba en torno a una música diferente y poco conocida, estuvo lleno los dos días programados en la plaza Nelson Mandela. Eso deja claro que los ceutíes quieren y desean ser partícipes de la vida en la ciudad.
-En cuanto a los actos dedicados a la Patrona se espera que sea un año de emociones.
-Sin ninguna duda. Después de dos años sin poder celebrar las Fiestas Patronales, se espera una ofrenda multitudinaria, mucho más que la de otros años. Creo que ya se ha visto en otras funciones religiosas, que los feligreses tienen muchas ganas de expresar su devoción . Todos los actos dedicados a la Virgen de África van a estar arropados por los ceutíes de una manera extraordinaria, la procesión, las misas, todo. Al fin y al cabo estos días son en honor a nuestra Patrona. Creo que va a ser muy bonito.
-¿Qué tiene la Ciudad preparado para que los ceutíes se diviertan?
-Hemos hecho hincapié en todas las festividades promocionándolas de manera especial. En San Juan, por ejemplo, hicimos un despliegue con dos orquestas en las playas que no se solía hacer antes para darle ambiente a la velada, aunque no hacía falta, porque la gente estaba con muchas ganas de disfrutar, pero bueno; fue un añadido.
Este verano vamos a trabajar en lo que se ha hecho siempre de forma habitual, pero yendo un poquito más allá. Por un lado, tenemos el verano cultural, donde hemos contratado tres actuaciones: Rozalen, Lola Índigo y Raphael. Y luego, para la feria, concretamente, hemos preparado una agenda variada, con artistas en el auditorio de la Marina con Juanlu Montoya, previsto para el 30 de julio, las Nancys Rubias, que serán el 2 de agosto, y Marta Sánchez, programada para el 4 de agosto. Además de eso, en tema musical estarán las orquestas de la ciudad, con actuaciones previstas para, prácticamente, todos los días. Hay que tener en cuenta que muchas de ellas viven a lo largo del año de lo que hacen en feria y en otras actividades culturales, por eso hemos intentado mantener vivas las actuaciones, incluso, durante el tiempo de pandemia, cuando hicimos alguna de manera online.
Prácticamente todas las noches habrá orquesta, menos cuando haya actuaciones. El Grupo Al Compás en la caseta El Rocío, la Orquesta Plenitud en Las Cañas, Orquesta Estilo en San Urbano, Tropicana y Orquesta Bohemia en el Pabellón de la Ciudad y la Orquesta Joven Sabor y Orquesta Trébol en el Auditorio de la Marina.
Luego, además, está prevista la ‘Noche Gitana’, el 1 de agosto, y la ‘Noche Flamenca’, el día 5 de agosto, en el Pabellón de la Ciudad.
A todo ello, hay que sumar el encendido de la iluminación de la feria, el sábado 30, a las diez de la noche, la Misa Rociera, el domingo 31, a las doce, el pasacalles ‘Mar Iluminado’, que irá desde el Foso al real el mismo domingo; el Día del Niño y la fiesta para los mayores, con Nazaret Compaz en el Parque del Mediterráneo, previstos para el miércoles, 3 de agosto, la Misa y Ofrenda de Flores a la Patrona, el 4 de agosto, o los fuegos artificiales, el viernes a las doce de la noche, entre otras propuestas. Va a ser una semana intensa en la que vamos a volver a disfrutar como siempre, sin duda.
-Queda atrás la cabalgata estática de Navidad y se vuelve a la tradicional?
-Lo que se ha preparado es un pasacalles, que saldrá desde el Foso de San Felipe y llegará hasta el real de la feria. Será el 31 de julio y se llama ‘Mar Iluminado’. Estará compuesto por figuras del mar con una iluminación muy atractiva visualmente.
-¿La portada del ferial seguirá siendo la misma o hay alguna novedad al respecto?
-Es la misma, en principio no habrá ningún cambio excesivo en este sentido, porque hay un contrato de varios años.
-Háblenos del real, ¿cómo será este año el recinto?
-El ferial será similar a otros años, no hay cambios. Habrá una zona de casetas con una parte donde estarán ubicadas las de las cofradías, que aprovechan estos días para obtener dinero y, junto a ellas, están las tradicionales; las de siempre. En esta zona más familiar no hay novedad, prácticamente, y, luego, en la parte del Paseo de la Escollera se situarán las copas.
En total habrá 38 casetas. Las que llevan más tiempo son más grandes, porque en su momento pidieron más módulos y las que van llegando nuevas pues son más pequeñas. Creo que el espacio dedicado a las casetas es muy apropiado y no barajamos ampliarlo. Considero que, actualmente, la feria está bien dimensionada.
Además de las casetas, como siempre estará la zona de las atracciones y la parte dedicada al montaje de puestos ambulantes. Y, en la zona de la Marina, se situarán los puestos de turrones, dulces y lo típico de todas las ferias.
-¿Es complicado conseguir caseta en Ceuta?
-No. Normalmente, en el mes de abril preguntamos a los que ya han tenido caseta si van a querer renovar la concesión y, a raíz de eso, los huecos libres se van asignando. Este año solo se ha quedado fuera una solicitud y ha sido por irregularidades. Normalmente el único problema que suele haber es que no quieran el lugar que hay disponible.
-Existe la queja de que algunas casetas son subarrendadas; ¿se trabaja en este asunto?
-Sí. Concretamente, una de las razones de incumplimiento para el cese de la concesión de la caseta es subarrendarla y lo perseguimos, pero es muy complicado de demostrar. No obstante, es un tema que está sobre la mesa y que intentamos controlar.
-¿Qué diría que tiene la feria de Ceuta de especial con respecto a otras?
-Es una feria con elementos típicos del sur de España, pero luego tiene su propia esencia. Tiene, por ejemplo, una caseta, la Al- Andalus, que ofrece comida moruna, que es algo que no es frecuente encontrar en otras ferias de Andalucía. Es una ferial donde se mezcla gente de varias culturas y religiones. No se como será este año por el tema de la frontera, pero habitualmente venía mucha gente de Marruecos a verla y esto le aporta un toque especial.
-Hasta las dos sonará flamenco, ¿qué persigue esta norma?
-Es una medida tomada con el objetivo de intentar que no se pierda la esencia de una feria. Había casetas en las que se ponía todo el rato otro tipo de música y hemos apostado por esta norma para mantener la tradición de lo que es una feria en la que suena flamenco, rumbas y sevillanas, al menos, hasta cierta hora.
-Es una feria solo de noche, ¿se baraja la posibilidad de ampliarla durante el día?
-Es una de las cosas que se han reclamado muchas veces y ya se intentó en alguna ocasión. Es verdad que alguna caseta abre de manera particular por la mañana algunas jornadas y funciona. A mi, personalmente, me gustaría poder estudiar la posibilidad de llevarlo a estudio en un futuro. Pero, también es verdad, que, en esos días, suele hacer mucho calor a esas horas.
-El Día del Niño es una fecha clave, sobre todo para los padres por el ahorro que supone, ¿cuándo se celebrará y con qué condiciones?
-Como cada año de feria habrá un día dedicado a los pequeños, el popular Día del Niño, que este año se ha previsto para el 3 de agosto. Hemos llegado a un acuerdo con la Asociación de Feriantes y las atracciones infantiles esa jornada costarán 2,50 euros. Las de adultos tendrán un precio de 3 euros y las que tienen un recorrido único con menos de 16 pasajeros por viaje costarán 4 euros por trayecto.
-Este año, nuevamente, se reservarán varias horas en silencio para que las personas con autismo puedan disfrutar de la feria.
-Con el Trastorno del Espectro Autista los niños necesitan tranquilidad para poder utilizar las atracciones. Este año, nuevamente, el ferial permanecerá cuatro horas sin sonido. La fecha elegida para ello es el 1 de agosto. Durante el tiempo estipulado la Asociación de Feriantes se ha comprometido a funcionar sin música ni hilo musical.
-A pesar de que se habló de alargarla el fin de semana, finalmente la feria empezará el 31 de julio y terminará el 5 de agosto, ¿A que se debe esta decisión?
-Los feriantes pidieron alargar la feria un día más y les dijimos que no porque ya son muchos días y la tradición es cerrar el 5 de agosto, Día de la Patrona. Aún así, vimos la posibilidad de alargarlo hasta el sábado, pero no es posible porque todas las contrataciones se habían hecho hasta el día 5 y no se podían alargar. La más importante, el alquiler de las carpas, que tiene comprometidas ferias en otros lugares y tienen que desmontar.
-¿Habrá medidas anticovid esta feria?
-En espacios abiertos no son obligatorias medidas de ningún tipo en estos momentos. Como pasa en todo tipo de eventos que se vienen celebrando en estos meses de normalidad, habrá gente que llevará mascarilla para sentirse más segura cuando haya muchas personas, pero, en principio, no es obligatorio y no habrá normas.
-Por ultimo, habrá alguna promoción para atraer el turismo a la ciudad durante los días de feria?
-Turismo ha lanzado una promoción de descuento de billetes tanto en trasporte en barco, como en vuelo en helicóptero y en alojamiento para fomentar que vengan a visitar la ciudad durante las fiestas. Y como hemos hecho en otras ediciones, dedicaremos una tarde a las casas regionales.
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