Los directores de los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad, el Gobierno de Ceuta y la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) han coincidido este jueves en la reunión que han mantenido en la Biblioteca Pública del Estado en que la prestación del servicio de limpieza de los centros cuya competencia es de la administración local es actualmente deficitaria.
La reunión, celebrada a instancias de los directores de los centros, ha concluido de forma unánime que la prestación de la concesión es “un desastre” por parte de Servilimpsa.
La administración local considera, sin embargo, que aplicar las penalizaciones que contemplan los pliegos, como no descarta hacer la Ciudad, conllevaría penalizaciones directas para la plantilla.
Lo que se baraja es la elaboración de unos nuevos pliegos de adjudicación “más estrictos” una vez que se cumplan los plazos de dos años más dos de prórroga establecidos en la concesión original.
“Los directores de los centros y la Ciudad”, han explicado fuentes del Ejecutivo local, “estamos en el mismo barco, igual de descontentos con la prestación que se está recibiendo, que es una vergüenza con la limpieza de cristales, el desbroce de determinadas zonas, que no se está haciendo”.
Fuentes de los centros educativos han explicado que la concesionaria lleva “meses” sin cubrir las bajas que por jubilación o enfermedad se producen en su plantilla y que idéntico desdén ha adoptado con la limpieza de patios, el abrillantado de suelos o el repaso de cristales.
“No es asumible que la empresa pida que rechacemos el trabajo que hacen empleados que en cuatro horas deben limpiar doce aulas para poder adoptar decisiones, pero es normal que los padres, los docentes y el resto de la comunidad educativa se ‘caliente’ con la prestación del servicio”, han indicado directores de centros que se ven obligados a “confiar” en que el personal del Plan de Empleo de la Delegación que reciban en diciembre sea eficiente para paliar estas carencias.
En cualquier caso, los centros también consideran “muy insuficientes” las partidas que la Ciudad Autónoma ha venido consignando durante los últimos años para el mantenimiento de centros en varios casos construidos a finales de los años setenta del siglo pasado.
“Solamente el mantenimiento del coste de las alarmas conlleva cerca de 2.000 euros que consumen hasta la mitad de las partidas que se transfieren a los centros para acometer pequeñas reparaciones que, de ninguna manera, permiten hacer frente a la reparación de decenas de persianas, por ejemplo, aunque nos prometen un Plan Director para el próximo curso”, han alertado responsables de algunos colegios.
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