El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha insistido durante la sesión de control al Gobierno celebrada este viernes en que el comportamiento de los ceutíes durante la celebración de la Fiesta del Sacrificio fue “ejemplar” puesto que el 90% de la población musulmana cumplió con la prohibición dictada por la Asamblea de celebrar esta festividad en la vía pública ya que solo se mataron 696 animales, mientras que años anteriores eran más de 5.000.
“Este año con el cierre de la frontera nos hubiéramos encontrado con 8.000 cabezas de ganado sacrificadas. Pero ha habido solo 696, es decir, ni un 10 por ciento, por lo que hay que resaltar que el 90% de la población musulmana ha cumplido con esa norma y ha tenido un comportamiento responsable”, respondía Rontomé a la interpelación Vox en lugar del consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que se ha ausentado por problemas personales.
En este sentido, el consejero ha recordado que la Consejería de Sanidad “anuló todo este tipo de fiestas anteriormente como la Semana Santa”, pero realmente en el caso de la Fiesta del Sacrificio “no se anula la fiesta porque se celebra en familia, sino que se suspende el dispositivo de la Ciudad para hacer frente a la festividad y no se establece el habitual dispositivo”, tras lo que defendió que aún habiendo realizado inspecciones en las explotaciones, “se habían vendido algunas cabezas de ovino y caprino, esto se está investigando porque algunas acabaron en casas y existen denuncias”.
“Se tiene conocimiento reses clandestinas en la ciudad, pero que son difíciles de identificar a pesar de aumentar la vigilancia sobre las explotaciones ganaderas. Se celebró en las casas sí, pero evidentemente no se puede entrar en las casas”, ha continuado, tras lo que ha recordado que para la recogida no se puso en marcha el dispositivo habitual “sino un reten de emergencia con la empresa de servicios de recogida de residuos animales para evitar que los restos acabaran en la calle”.
Para este dispositivo, ha continuado, se montaron 40 contenedores con medios propios y “las asociaciones de vecinos pusieron las bolsas”. “Esa es la razón por la que aparecen esas bolsas en los contenedores. Pero esto es como si usted me dice por qué se limpia la zona después de un botellón. Evidentemente, se está saltando la normativa, pero no por ello no vamos a recogerlo”, prosiguió.
Durante su intervención, el diputado de Vox Carlos Verdejo cuestionó que “por capricho político de los grupos no presentes se dedicaron dos plenos extraordinarios únicamente a la Fiesta del borrego”, tras lo que criticó que en los últimos diez años “se han matado en torno a 5.000 borregos en unas carpas ilegales que este Gobierno puso en la calle sin seguir los consejos de los sanitarios”.
“No cualquiera puede sacrificar a un animal de estas características, sino que hace falta un certificado. Para conseguir este certificado hace falta hacer un examen, además de la protección de los animales en la matanza. Aquí siempre se ha mirado a otro lado, pero eso está prohibido. Solo se hace en Ceuta y Melilla y se incumplen las leyes de España, que es el país al que pertenecemos, no a Marruecos”, denunció, tras lo que recordó la obligación que tienen ambas ciudades autónomas de controlar este tipo de matanzas para consumo domestico privado.
En este sentido, el diputado insistió en que estas matanzas deberían realizarlas personas cualificadas y “aquí se ha incumplido la ley y el Gobierno no ha querido asegurarse de que aquí se cumplía la ley”. “Pero no vamos a hablar de los últimos diez años, sino de la ultima fiesta de este año. Se decidió cancelar la Fiesta del Sacrificio siguiendo estrictamente los consejos técnicos y estamos seguros de que de aquí en adelante se hará este cumplimiento y se hará en mataderos”, concluyó, tras preguntar por los contenedores y cubas que aparecieron al día posterior a esta fiesta musulmana.