“¿Por qué se incumplen de forma reiterativa el derecho a la información y consulta de los diputados de nuestra formación?”. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Verdejo, ha denunciado, en la sesión plenaria de control al Gobierno, así los “reiterados intentos de impedir el acceso de los diputados de Vox a documentación” relacionada con empresas municipales de la Ciudad, como es el caso de RTVCE.
En su interpelación ha puesto como ejemplo a RTVCE asegurando que la misma “se ha negado a facilitar la documentación” requerida por los representantes de la formación política para realizar su “labor de control al Gobierno”. Asimismo, la formación ha añadido que, a su entender, lo que se busca es “cercenar” el derecho que tienen sus diputados a “conocer en profundidad cómo se está gestionando los organismos públicos”.
“La ciudadanía cada vez demanda más información y merece saber los qué, los quienes, cuánto se gasta y en qué se gasta. Las respuestas de algunas consejerías son siempre no hemos podido recabar la información o vuelva usted la próxima semana, aunque no ocurre en todas las consejerías. No es culpa de los funcionarios, que hacen muy bien su trabajo, sino que el problema viene del cargo político que da las órdenes. En el caso de RTVCE, la semana pasada se nos retrasó un día la visita, fuimos y se nos negó hacer fotocopias. Nos pidió un par de días, dijimos que sí y una semana después que no había esa documentación. Lo denunciamos en la prensa que después de tres visitas no teníamos la información, y al día siguiente la teníamos”, ha explicado Verdejo tras denunciar la “incompetencia del Gobierno”.
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha insistido en que “evidentemente no se incumple de manera reiterada el derecho de información ni de consulta porque tiene usted toda la información”, sino que “no saben a donde deben dirigirse por que de hecho la interpelación viene a mi consejería y todo no lo llevo yo”, pero que aún así se les entregó toda la información que solicitaron.
“Sobre RTVCE pidieron ustedes información en septiembre del año pasado. Solicitaron cinco años de documentación y su intención es simplemente paralizar la Administración. Cuando se pone un nuevo gerente se acuerdan de que pidieron esa información. Se les pide que sean más concretos porque fotocopiar mil expedientes es imposible. Se les dice que sean más concretos para ver qué es lo que están buscando. Ustedes tardan en concretar qué es lo que exactamente querían. Se prepara un listado para ver qué es exactamente lo que querían. Vuelven a pedir 14 expedientes y dicen que uno se les oculta, y resulta que es que había un error y le dieron uno que no era. Después se le entrega y ya está. Esa es la realidad. Ustedes lo que hacen es poner en marcha ese discurso de que ustedes son los únicos que fiscalizan y recaban información y aquí hay otros grupos que no tienen ese problema. Pero en ningún momento se le ha dicho que no pidan información”, ha proseguido.
Finalmente, Verdejo ha insistido en que su formación se debería de haber quejado porque “han pasado unos seis meses y no nos daban la documentación”. “Se queja de que pidamos más de 5 años de expedientes. Su gobierno lleva mucho tiempo haciendo una gestión que no nos gusta nada. Creo que es usted el primer consejero al que no le gusta que se facilite información”.