Opinión

La romería de los ateos

Si en Ceuta contamos la romería de San Antonio, la avenida de la Virgen de Elche es una tradición transmitida de generación en generación por el pueblo ilicitano. Narra el hallazgo de la imagen de la Patrona de la ciudad y la Consueta de la Festa o Misteri d´Elx.

En la madrugada del 29 de diciembre de 1370 el guardacostas Francesc Cantó vigilando las costas en la denominada Playa del Tamarit descubrió entre las aguas del mar un arca que contenía la imagen de la Virgen de la Asunción y el “Consueta”, obra con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la celebración del Misteri d´Elx. Todos los años el pueblo de Elche rememora esta tradición. Al alba, con un frío que pela, los romeros acudimos a la playa para acompañar a la patrona durante su recorrido.

Son 14 kilómetros de caminata en un ambiente festivo en el que se comparten viandas. Puestecillos de fruta, porrones de vino, naranjas, mandarinas, botijos de agua para escanciar el líquido elemento. Son los campesinos que proporcionan a los romeros estos alimentos de resistencia para que el camino sea llevadero.

En un ambiente de hermandad y alegría los romeros compartimos charlas, anécdotas, y un espíritu de concordia que se respira en el húmedo aire del invierno.

¿Qué hay de verdad en las tradiciones? ¿Son reales los hechos que se cuentan, los lugares en los que acontecieron, las personas que intervinieron, los milagros, las fechas?

Estamos rodeados de mitos, leyendas, héroes y villanos

Necesitamos el relato, inventar, crear, difundir, imaginar. Construir una identidad, lugares comunes, un hilo conductor que se remonta a la noche de los tiempos.

Esos espacios necesarios: la literatura, la mística, lo sobrenatural, las vírgenes que habitan en toda España, los santos, las brujas.

Agarrarse, sujetarse, unirse a la sociedad forma parte del ser humano. El misterio no necesita de historiadores, de notarios del tiempo.

La Filosofía nace cuando el mito es suplantado por el logos, pero el logos no puede luchar con esa falsa conciencia romántica que nos otorga nuestras señas de identidad.

Entradas recientes

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024

El orgullo de una tía por el debut de su sobrina en los Juegos Olímpicos

María de los Ángeles Avilés, profesora de inglés en el Centro Integrado de Formación Profesional…

28/07/2024

Atención mutualistas: Hacienda tendrá que aceptar segundas rectificaciones de IRPF

El término mutualistas aparece habitualmente en los medios de comunicación y es que la actualidad…

28/07/2024

El Paseo del Revellín, con menos losetas resbaladizas

Al cumplirse casi dos meses de haber comenzado las labores pertinentes, ya comienzan a verse…

28/07/2024

Concluye la tercera edición del campamento de iniciación a los deportes de montaña

La tercera edición del campamento de iniciación y promoción de los deportes de montaña de…

28/07/2024