Categorías: Política

Román manifiesta que van a defender a todos los vecinos

El conflicto de Benzú se trasladó a la sesión plenaria que se celebró ayer en el Palacio de la Asamblea. La defensa del equipo de gobierno sobre la polémica abierta con el inicio del expediente administrativo a unas quince viviendas construidas dentro de la zona marítimo terrestre correspondió a la consejera de Fomento Susana Román. De entrada, señaló que el Gobierno, a pesar de que ese expediente administrativo iniciado por la Administración General del Estado no es una competencia suya estaba trabajando en la cuestión y que por esa razón hacía unos días se había reunido con los vecinos afectados y que en realidad estaban manteniendo, en la práctica, un contacto diario con los mismos. Aseguró de manera categórica que darán los pasos necesarios para atenderles y que tal y como había manifestado el presidente Vivas ninguno de los afectados se tenga que marchar de esta barriada donde llevan viviendo muchos años. Y como prueba de esa preocupación señaló que el primer paso que darán será cuando lleven, dentro de unas semanas, el Plan General de Ordenación Urbana a su aprobación inicial a pleno “y ahí serán cuando todos los partidos tendrán que retratarse”.
Por supuesto, la misma consejera es consciente que el Plan General de Ordenación Urbana tiene un recorrido largo antes de aprobarse definitivamente, pero igualmente saben todos que ese expediente abierto igualmente tardará en resolverse también unos años. A partir de ese primer paso de llevar a aprobación inicial del Plan General, luego el siguiente sería el “viabilizar las viviendas para los vecinos que no quieran irse de allí”.
Debido a las críticas que Juan Luis Aróstegui había manifestado en su intervención hacia la figura del delegado del Gobierno, señalando que lo que había hecho era “una canallada”, la misma consejera aludió a que el portavoz de Caballas estaba mezclando las cosas y le recordó los tiempos en que fue concejal de Hacienda durante varios años en un gobierno de coalición con PSOE, CDS y PSPC, preguntándole: “¿Usted hizo entonces viviendas en Benzú?”.
También fue muy clara al recordar que desde la Ciudad no se podía parar el expediente administrativo abierto por el área de Fomento de la Delegación del Gobierno y por último señaló que el Gobierno del presidente Vivas daba la cara ante los vecinos de Benzú, “de manera que cuando vayamos a abordar los asuntos que antes he anticipado no tendremos ningún problema en invitarles para que acudan a la sesión plenaria”.
Mientras que se debatió el tema de Benzú el salón de sesiones estaba hasta la bandera con la presencia, casi en un noventa y cinco por ciento, de los trabajadores que están todos los días frente al Palacio de la Asamblea encabezados por Tarek Mizziam, presidente del PDSC, y solamente algunos de los vecinos de Benzú pudieron entrar. A lo largo de las diferentes intervenciones estuvieron de pie y luego, durante algunos minutos dieron la espalda a los integrantes de la Asamblea, mirando hacia los lugares ocupados por los medios de comunicación. Además añadir que aplaudieron a los tres portavoces que hablaron del tema de Benzú: Susana Román, Juan Luis Aróstegui y José Antonio Carracao, uno por cada formación.

Los vecinos de Benzú hicieron acto de presencia para protestar por la situación

Los vecinos de Benzú estuvieron en la puerta del Ayuntamiento desde primera hora de la mañana y hasta cerca de la una de la tarde, a pesar que a las once y media ya se había terminado de debatir el punto sobre sus viviendas y que había sido llevado por la coalición Caballas. Hasta que no salieron del interior del salón de sesiones los miembros de la plataforma del PDSC no pudieron entrar representantes de la vecindad, quienes en su mayoría iban con camisetas blancas que hacían referencia a que no iban a derribar las casas que ahora mismo tienen un expediente abierto por el Area de Fomento de la Delegación del Gobierno. Ha sido, en realidad, la primera medida de presión que han realizado desde que estalló la polémica.
En la puerta, muchas de las personas con carteles y murales que hacían referencia al gran número de años que llevan viviendo en esta barriada y que no estaban dispuestos a abandonarlas y menos para trasladarse a otros puntos de la ciudad.

Aróstegui: “Ahora es una rebelión contra la injusticia”

“Una rebelión contra la injusticia". Fueron las primeras palabras de Juan Luis Aróstegui para defender la posición de su grupo en el caso de las viviendas de Benzú, afirmando que “era cruel e innecesario abrir esta brecha en la sociedad ceutí, porque bastante tenemos con los catorce mil parados, con el índice de criminalidad, o con tener a un cuarenta por ciento de la población dentro de los márgenes de la pobreza, ya que ahora estamos en los tiempos de la solidaridad. Y quien tira una vivienda hoy en día es un canalla”.
Se refirió a que en nuestra ciudad hay muchas viviendas que están en situación de provisionalidad no de ilegalidad. Además aludió a que a nivel nacional se habla de arraigo para los ciudadanos y “el delegado del Gobierno les dice que se vayan a otra barriada. Es una barriada marginada y lo que tienen que hacer es pedirle perdón a los vecinos de Benzú e invertir. Hoy tienen la obligación moral de estar con ellos”.
En otra de sus intervenciones reconoció que Ceuta tiene un urbanismo complicado, “pero lo que no vale es romper siempre la cuerda por el lado del más débil”.
Le recordó a los miembros del equipo de gobierno que no hace falta esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que el actual también tiene previsiones para esta barriada".
Por su lado, el portavoz de los socialistas, José Antonio Carracao, indicó que la opinión de su partido se centra en buscar la fórmula legal para que se produzca una excepción en nuestra ciudad y no se aplique la Ley de Costas, "al igual que se ha producido la amnistía a viviendas en otros lugares de nuestro país, aquí puede suceder lo mismo”.
Desde su punto de vista lo que se debe hacer es dirigirse al Ministerio para intentar ganar tiempo, de manera que se permita luego la aplicación de las soluciones que aparecen en el Plan General de Ordenación Urbana como la construcción de viviendas.

aq Román defendió la postura del Gobierno.
aq Aróstegui indicó que ellos estarían al lado de los vecinos para que no se derribaran las viviendas.

Entradas recientes

La UA Ceutí empata ‘in extremis’ ante El Ejido (3-3)

La Unión África Ceutí empató con El Ejido en la jornada 3 de la Segunda…

05/10/2024

Dos legionarios ceutíes, campeones del Desafío Grupo de Regulares de Melilla

El binomio formado por dos ceutíes, legionarios del Tercio Duque de Alba de Ceuta, se…

05/10/2024

El CD Puerto se pasea ante el Terceto Granada (11-4)

El CD Puerto de Ceuta salía a la pista de La Libertad convencido y con…

05/10/2024

El Ceuta, a seguir la misma línea

El Ceuta afronta la séptima jornada de Liga, con la intención de mantener la misma…

05/10/2024

La UCIDCE cae por un 5-0 ante el Coria

El CD UCIDCE de Ceuta volvía a caer este fin de semana en su quinto…

05/10/2024

Debut amargo para el CN Caballa (18-8)

El CN Caballa de Ceuta no ha comenzado como muy buen pie su camino por…

05/10/2024