La consejera de Fomento del Ejecutivo local, Susana Román, contactará hoy con el portavoz de Caballas en la Asamblea, Mohamed Ali, y el PSOE para trasladar a los dos grupos de la oposición su disposición a “retocar” la Ordenanza Municipal Reguladora de Instalación de Terrazas de Veladores que entró en vigor el pasado mes de marzo “aprovechando que los plazos establecidos para que los titulares de establecimientos que ya contaban con licencia las actualizasen a la nueva normativa se han revelado demasiado cortos”.
La Ordenanza, que entró en vigor el 21 de marzo, fijó un periodo de cinco meses de prórroga de los permisos anteriores “para la obtención de licencia de instalación y de apertura o funcionamiento de terraza como actividad calificada” conforme con el Reglamento sobre actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas( RAMINP) que vence hoy.
“Hemos comprobado que la gran mayoría de las aproximadamente 60 terrazas que tenían licencia previa a la nueva Ordenanza han iniciado los trámites para obtener la nueva, pero el periodo estival y la necesidad de informes ajenos a Fomento de departamentos como Sanidad, Bomberos... han dilatado los plazos previstos, que vamos a proponer a la oposición revisar y, de paso, cerrar una norma más a gusto de todo el mundo”, explicó ayer Román a este periódico.
Con esos planes sobre la mesa, la titular de Fomento dejó claro que los establecimientos que ya han iniciado la tramitación de sus nuevos permisos “con informe previo de valoración ambiental” y autorización implícita de la ocupación temporal de la vía pública “contenida en la propia licencia de apertura o funcionamiento e inherente a la misma” no se exponen a ser sancionadas a partir de este martes.
“Tengo la intención de verme tanto con la oposición como con la Cámara y ASCORCE para dejar claro que la esencia de la Ordenanza no va a cambiar y que cualquier denuncia por molestias derivadas de contaminación acústica seguirá su curso, pues nuestro deseo es ajustar los plazos establecidos para la formalización de los trámites administrativos de concesión de licencias”, aclaró Román.
El resto de propietarios de terrazas, los que nunca han tenido licencia (unas 50) o no han dado ningún paso para ajustarla a la Ordenanza, sí podrán ser sancionados con multa de entre 1.500 y 3.000 euros, la prevista para faltas muy graves.
Sin licencia, “retirada inmediata”
La Ordenanza Municipal Reguladora de Instalación de Terrazas de Veladores vigente establece, en su artículo 27, que “las instalaciones de terrazas que se implanten sin la preceptiva licencia deberán serán retiradas de modo inmediato una vez notificada al interesado la orden de suspensión de actividad e instalación de terraza por el órgano competente”. Dicha notificación podrá practicarse “en el mismo acto de la ejecución material de la resolución”, que se llevará a efecto por los servicios municipales “sin derecho a indemnización” para el afectado. Los gastos que se deriven de las actuaciones realizadas por la Administración “serán repercutidos al titular del establecimiento”.