“No sé a qué edificio se refieren, los bomberos han puesto la autoescala y sólo le han dado al botón para subirla”. Con estas palabras, el consejero de Gobernación, José Antonio Rodríguez, intenta zanjar una recién iniciada polémica después de que desde UGT acusaran a la Ciudad de poner a disposición de las empresas privadas los medios materiales y humanos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, SEIS.
Rodríguez apunta a que los trabajos de altura efectuados por los efectivos de Bomberos se han limitado únicamente al apoyo de tareas relacionadas con iluminación, pero sí ha reconocido que el jefe del SEIS tenía constancia de dichas labores y habían sido “consentidas por el consejero de Gobernación que soy yo”.
El responsable del área de Gobernación alude a actuaciones “puntuales” y las justifica en el hecho de que “si no hay empresas de grúa disponibles, ahí estamos nosotros. No es trabajo de ellos si los reclama una empresa particular, pero si los reclama la Ciudad, aunque no están obligados a hacerlo lo hacen porque tenemos una urgencia”.
Desde UGT ven la cuestión desde un punto de vista totalmente opuesto. Al margen de la cuestión sobre el correcto empleo o no de los medios materiales del Cuerpo de Bomberos por parte de la Ciudad en este tipo de servicios, el enlace sindical de UGT, Gonzalo Sanz, insiste en que el verdadero problema radica en la inutilización de la autoescala en ciertas funciones en detrimento de su verdadera razón de ser. “No se concibe que el único vehículo de incendio en altura que tiene Bomberos esté bloqueado para pintar cornisas o poner luces, porque eso implica no poder responder a un fuego importante que se produzca en ese momento en otra zona de la ciudad”. Y es que se tardarían hasta 25 minutos en trasladar la autoescala desde la zona de trabajo hasta el lugar del incendio, “y no a cinco como debería ser. ¿Se va a hacer el consejero responsable de que no lleguemos a tiempo a apagar un fuego?”.
Para Sanz, este hecho responde a una total “irresponsabilidad” por parte de Rodríguez. “Si permite estas actuaciones es que le queda grande el traje de Gobernación y debería volver a Turismo”.
El uso indiscriminado de la autoescala en detrimento de la seguridad ciudadana en caso de cualquier contingencia es un argumento de peso para que este tipo de acciones no vuelvan a repetirse, pero detrás sobrevuela una cuestión de índole económica que también fue denunciada por UGT. Al hecho de que la Ciudad se ahorre el alquiler de la maquinaria de las empresas dedicadas a estos temas, surgen nuevas cuestiones, la argumentada por el presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, que en declaraciones a la Cadena SER insistía en que, de producirse algún desperfecto en un edificio que generara peligro para los ciudadanos el Gobierno debe actuar “de manera subsidiaria en caso de que los particulares no actuaran, pero procediendo posteriormente a cobrar el coste correspondiente al particular”.
Estas palabras de Vivas se contradicen con la eliminación de las tasas de Bomberos hace varios meses en el Pleno de la Asamblea, según corrobora Sanz, “ya no se pagan las tasas porque el PP las eliminó y ahora existe una gratuidad absoluta en los trabajos que desarrollamos en el SEIS”.
Sanz insiste en el “uso ilegítimo” de los medios públicos y recuerda que los efectivos de Bomberos “no están para realizar trabajos a estos particulares, y sí para ofrecer un buen servicio a los ciudadanos en caso de contingencias”.
La oposición exigirá al Pleno un esclarecimiento de los hechos
Los partidos de la oposición han tomado el relevo de la denuncia de UGT y han mostrado su preocupación ante un asunto que el portavoz de UDCE, Mohamed Alí, ha tildado de “gravedad”, argumentando que la Ciudad “no debe tolerar que un servicio tan importante como el de Bomberos pueda estar acaparado en un servicio privado con el consiguiente riesgo de dejar sin cubrir un incendio”.
En alusión a las tasas de Bomberos, Alí ha solicitado un esclarecimiento recordando que las mismas se eliminaron hace varios meses en el Pleno de la Asamblea. “Si se ha llevado a cabo alguna actuación después de eliminarlas vamos a exigir que se depuren responsabilidades”. El líder de UDCE elevará este asunto a la próxima sesión plenaria de septiembre en caso de no aclararse los hechos de aquí a su celebración.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Inmaculada Ramírez, reconocía tener conocimiento de este asunto del que tenía intención de elevar al Pleno del pasado mes de julio. “Finalmente por cuestión de plazos no pudimos llevarlo a la sesión”.
En la misma línea crítica de su compañero de oposición, Ramírez tildaba de “escandalosa” la utilización de medios públicos “tanto para iluminación como para cualquier otro tipo de actuación” y aseguraba que desde su partido “se está investigando la manera en que se emplean estos servicios públicos”.
Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo esta madrugada una operación en Ceuta,…
El Juzgado de instrucción número 5 de Ceuta emite su dictamen. Dos altos directivos de…
Será el jueves cuando tendrá lugar la reunión propuesta por el ministro de Política Territorial…
Ceuta acogió en la jornada de ayer varios actos de reconocimiento enmarcados en el Día…
Terribles noticias desde la localidad de Tetuán, y es que el director del centro hospitalario…