Opinión

El asesino de Víctor Lainez, por Juan Amado

“El presunto asesino de Víctor Lainez, Rodrigo Lanza, fue condenado a siete años de prisión por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona cuando desalojaban una casa de okupas”

La excusa para agredir y matar a Víctor Lainez fue llevar unos tirantes con la bandera de España, pero lo podrían haber matado por llevar la camiseta del Barcelona, ser sudamericano, árabe o independentista.

Los violentos tratan de enmascararse y agruparse tras una ideología, pero su única, verdadera y exclusiva ideología, es la violencia. En este concepto básico no nos pueden confundir, ni debemos dejar que nos confundan.

Da igual el nombre de la raza del perro. La raza nos puede dar una idea del tamaño del animal y sus características, pero si usted no entiende de perros es la mejor forma de nombrarlo.

Antecedentes de Rodrigo Lanza

El presunto asesino de Víctor Lainez fue condenado a siete años de prisión por dejar tetrapléjico a un guardia urbano de Barcelona cuando desalojaban una casa ocupada en febrero de 2006.  Una condena que no le impidió recibir apoyos para la elaboración y difusión del documental ‘Ciutat Morta’, cuya tesis sostenía que fueron condenados por un montaje policial.

Una película -nunca mejor dicho- que utilizó para dar charlas en universidades y colectivos sociales, además de ser emitido por la televisión autónoma catalana. El condenado se presentaba como una víctima del sistema, un hombre pacífico. Una joya de criatura, víctima de un montaje policial y de una resolución judicial injusta.

El presunto asesino se llama Rodrigo Lanza, es un especialista en buscar apoyos y simpatías enmascarado en una ideología. En este caso se presenta como antifascista, antisistema y miembro activo del movimiento OKUPA, pero podría haber elegido otra ideología cualquiera, lo principal es estar arropado por personas de una misma comunidad.

Un hecho evidente y fácil de argumentar: ¿quién apoyaría a un fontanero sin vínculos ideológicos que dejara tetrapléjico a un  policía en esas circunstancias?

Esta semana la causa son unos tirantes con la bandera de España, mañana la pegatina del toro de Osborne, del Madrid o del Barcelona en el coche. Los violentos no necesitan excusas para poner a pasear su maldad, para matar o arruinar la vida de las familias.

Pero en contraposición, sí necesitan apoyos de gente que los haga sentirse líderes y protegidos en una comunidad de individuos. Son capaces de soportar la cárcel, pero no la invisibilidad. Necesitan ser alguien, sentirse arropados, ser parte de un grupo.

Llevamos demasiado tiempo padeciendo cómo determinados sectores sociales tratan de justificar comportamientos violentos y delictivos mientras la gente decente calla esperando pacientemente la respuesta judicial. Sucedió en el juicio de ‘La manada’, cuando trataban de desacreditar a la víctima de un robo confeso y una presunta violación argumentando que eran muy buenos hijos, que tenían muchos amigos, ademas de denunciar una especie de linchamiento por la profesión o el aspecto físico de algunos de los detenidos.

También lo sufrimos con la elaboración y difusión del documental ‘Ciutat Morta’, dónde el condenado era la víctima de una trama policial y judicial y vuelve a suceder con el asesinato de Víctor Lainez, tratando de buscar un motivo por el que se agredió salvajemente a la víctima, además de cuestionarse el reciente expediente de expulsión que se le instruye como  presunto autor de un delito grave como a cualquier ciudadano extranjero residente en España.

Pueden seguir intentándolo, pero hay conductas.

Entradas recientes

La UA Ceutí vuelve al trabajo en ‘La Libertad’

La Unión África Ceutí ha comenzado a entrenar este jueves en el pabellón de La…

15/08/2024

Fechas de la “igualá” y ensayos de la Virgen de los Remedios

La Real y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra…

15/08/2024

“Cuidando Ceuta”: el nuevo logo de Servilimpce

“Cuidando Ceuta para mejorar tu vida”. Así reza la leyenda en el logo de la…

15/08/2024

Buscan a Jawad, joven desaparecido en la ruta del espigón

Se llama Jawad Amine Sedan. Tiene 19 años y su familia lleva sin saber de…

15/08/2024

El hermano del futbolista Akhrif llega a Argelia para las pruebas de ADN

El hermano del jugador de la Unión de Tánger, Abdellatif Akhrif, que sufrió un accidente…

15/08/2024

Intenta cruzar a Ceuta con 44.000 euros escondidos

Las autoridades aduaneras destinadas en el paso fronterizo de Bab Sebta, que una Marruecos con…

15/08/2024