Cultura y Tradiciones

Rocío Márquez: “Me interesan los contrastes y esa complementariedad nos enriquece”

Rocío Márquez lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada. Hoy trae a las tablas del Teatro del Revellín un recital de flamenco tradicional en el que estará acompañada por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, uno de los grandes músicos flamencos de España. Aún quedan entradas disponibles para asistir al concierto que se celebrará a las 20.30 horas y que está organizado por la Fundación Premio Convivencia, adscrita a la Consejería de Educación y Cultura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Tetuán. Los interesados pueden retirar su invitación en la taquilla del teatro así como en la página web de la Fundación www.premioconvivencia.com. ¿Cuando se dio cuenta de que se quería dedicar a cantar flamenco?
–Muy pronto. En mi historia el cantar vino de manera paralela al mismo hecho de hablar y en mi casa se cantaba en celebraciones familiares. Así que fue muy temprano y progresivo pues al ir tomando conciencia ya estaba cantando. El flamenco ha experimentado una evolución y ya no está tan encasillado como hace años y son varios los estilos que han ido surgiendo. ¿Cómo definiría su estilo dentro del cante flamenco?
–Efectivamente conviven diferentes estilos. El flamenco es grande precisamente por su capacidad de acoger la diversidad. Me interesan los contrastes y pienso que esa complementariedad nos enriquece. Dicen que es usted la voz de la nueva generación del flamenco. ¿Qué aporta Rocío Márquez a este estilo?
–Mi intención es seguir mi curiosidad, pues creo que si consigo interesarme por un proyecto artístico, el público también se interesará. ¿Quiénes han sido sus referentes?
–Mis referentes más fuertes quizá estén en las figuras de principios del siglo pasado: Pastora Pavón, Vallejo o Marchena. -¿Qué nos traerá a Ceuta en su concierto de hoy?
–Presento un recital de flamenco tradicional donde comparto mi personal visión de la música flamenca a través de distintos palos del repertorio. Me acompaña la guitarra de Miguel Ángel Cortés, que es uno de los grandes guitarristas del flamenco. -¿Qué momento cree que vive el flamenco actualmente?
–Yo pienso que goza de muy buena salud. Hay diversidad, distintas líneas que conviven, artistas de varias generaciones defendiendo este arte con muchísima dignidad y sobre todo mucho todavía por hacer, crear e investigar. -¿Con quién le gustaría subirse al escenario?
–Con ‘El Cabrero’. -De no haber sido cantaora flamenca. ¿Por qué estilo se habría decantado?
–Me encanta el rico folclore que tenemos en nuestro país.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

El Fuerte de San Amaro no se rehabilitará como Centro de la Reconquista

El Pleno ha descartado este lunes rehabilitar el Fuerte de San Amaro para, como ha…

29/04/2024