Año muy especial para los rocieros caballas. Así se ha palpado desde primera hora de esta mañana en el ambiente que rodeaba al Santuario de África. Había nervios, emoción, entusiasmos y muchas ganas. Después de todo un año de espera y de preparación comenzaba la peregrinación para reunirse con la Blanca Paloma. Especial, también, expresaba su hermano mayor, Eduardo Ayala, porque la afluencia hasta la aldea almonteña casi se ha duplicado respecto a años anteriores. “Vamos a ser aproximadamente 120 hermanos más los que nos encontremos en la aldea”.
Entre los primeros rayos de luz y un ambiente fresco se arrancaban los sones de la flauta rociera y el tamboril, era el anuncio de que había llegado. Sonidos de alegría entre los que se dejaban envolverlos los hermanos que progresivamente llegaban a la iglesia. Se saludaban y accedían al interior esperando esa carreta con la que llegó el mayor flujo de romeros.
La misa de Romero oficiada por el vicario Francisco Jesús Fernández a los pies de la Patrona daba el pistoletazo de salida a la tradicional romería de la Hermandad del Rocío de Ceuta hacia Almonte. El recorrido que realicen será el mismo de otros años. Esta noche llegharán hasta Sanlúcar donde se reunirán con las hermandades de la Línea, San Fernando y todas las de la Diócesis de Cádiz. Allí, como novedad, el obispo Zornoza celebrará una misa de Rosario y una de Alba mañana. “Va a estar con nosotros hasta que lleguemos a la Aldea”. La entrada en Almonte se producirá después de dos intensas jornadas, el jueves a las 8.00 horas. “Lo afrontamos con mucha ilusión y ganas de llegar ante la Señora y poder ver un año más a nuestra Virgen del Rocío y aprovechar ese momento para hacerle todas las peticiones y agradecerle el año que nos ha regalado”.
Finalizada la eucaristía el Simpecado del Rocío se ha despedido de la Santísima Virgen de África, pidiéndole su amparo y protección, y de las primeras autoridades, aunque antes antes de partir los peregrinos han inicidado un recorrido por distintos puntos del centro de la ciudad. El recorrido ha sufrido este año un cambio y se ha divido en dos jornadas, la salida ayer desde la iglesia de Santa Teresa hasta el santuario de África les llevó a visitar algunas de las Cofradías del Campo exterior. Esta segunda jornada ha transcurrido por Paseo de las Palmeras, plaza de la Constitución, Cervantes, plaza de los Reyes, calle Real hasta iniciar el camino de vuelta en dirección al Puerto. A lo largo del recorrido el Simpecado ha sido recibido entre cantos y vivas a la Virgen. Ha sido la despedida de los rocieros de sus paisanos que no han podido viajar hasta la aldea almonteña, “y decirles que los llevamos a todos en nuestro corazón”.