Roberto Sánchez es el productor, cantante y guitarrista principal de ‘Alchemy Project’, un grupo que recrea el más importante y recordado concierto de ‘Dire Straits' en su gira Love Over Gold de 1983. Esta tarde, a las 21:00 horas, se subirán al escenario del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta, donde interpretarán temas como ‘Portobello Belle', ‘Industrial desease’ o ‘Twisting by the pool’.
¿Cómo nació el grupo Alchemy Project?
Un poco por mi gusto por la música de Dire Straits desde siempre, desde pequeño. Era la música que ponía mi padre en casa y estuve vinculado a ese grupo con otros tributos que hacía. En el año 2002 yo tenía una banda que hacíamos cosas de Dire Straits pero también de otros grupos. Y ya en 2017 decidí hacerlo de una forma más profesional y más a lo grande, poniéndonos en los principales teatros del país. Nació por una sana obsesión que tengo con ese grupo y con esa música, la banda sonora de mi vida un poco.
Usted tenía un trabajo estable y decidió arriesgar para formar este grupo. ¿No le dio miedo?
Sí, el miedo siempre lo vas a tener, pero cuando va pasando el tiempo y vas teniendo una edad piensas que no quieres llegar a viejo y decir ‘tenía que haber hecho esto o lo otro’. Yo estaba trabajando en un banco, con muy buenas condiciones, y después de 12 años me cansé un poco y también cambiaron las condiciones del trabajo y decidí dejarlo todo e intentar hacer algo que me gustaba bastante más. A día de hoy no me he arrepentido en ningún momento.
¿Era un proyecto personal o lo tenía pensado con otras personas?
Esto es un proyecto personal. Nació por mí y de hecho al resto de músicos no los conocía. Surgió de la forma que suelen surgir a veces los grupos. Pones un anuncio de que quieres hacer esto y empiezas a ponerlo en marcha. Al principio intenté que alguna productora me apoyara y se uniera pero todos al final me decían lo mismo. Que lo pusiera en marcha y cuando estuviera lo llamara. Entonces me metí yo también en el rol de productor, arriesgando mi economía y haciéndolo absolutamente todo. A día de hoy sigue prácticamente igual, después de más de un batacazo y algún fracaso, pero en general muchos más éxitos. Es muy trabajoso porque llevarlo así uno solo requiere mucha dedicación, pero es mi proyecto y lo disfruto mucho.
¿Quiénes forman el grupo actualmente?
Aparte de mí están José Marín, bajo y coros; a la otra guitarra de acompañamiento está David Carmona; al saxo, flauta y percusión Javi Cambra; luego uno de los teclistas y sintetizadores es Julián Carrasco y el batería Juanjo Sanzo, el miembro más joven de la banda. Solo tiene 20 años y es increíble que conozca esta música, que la conoce casi mejor que ninguno, y que sea tan fan. Eso también me da satisfacción porque hoy en día es muy difícil que a alguien de su edad le guste ese tipo de música. De hecho para mí también es un poco raro porque es la música que le gustaba a mi padre. Me falta el otro teclista que es Fernando Puyol.
Cuéntenos un poco sobre el concierto que recrean durante su actuación.
Es un concierto que se hizo en 1983 para terminar una gira que hizo Dire Straits de 150 conciertos por todo el mundo. Para nosotros supone un gran reto porque el nivel que tenía Dire Straits justo después de finalizar esa gira era muy alto. Los temas los van ampliando y perfeccionando y ha supuesto un gran reto simular ese concierto.
¿Cuánto tiempo les llevó prepararlo?
Prácticamente un año. Empezamos a finales de 2017 y a finales de 2018 ya fue el primer concierto, aunque preparándome para algo así llevo prácticamente toda la vida, desde que tenía 11 años que empecé a tocar la guitarra. Entre comillas o sin comillas, se puede decir que mi preparación comenzó en esa época y ha desembocado en esto.
¿Es cierto que también interpretan un tema inacabado de la banda?
Ya no lo hacemos en directo, pero sí terminamos un par de temas que no salieron en ningún disco oficial. Solo se conocía de esos tema un minuto y poco procedente de un documental de Dire Straits en el que salían ellos ensayando ese tema. Entonces yo decidí terminarlo musicalmente, porque la letra más o menos estaba terminada, y convertí un tema del que solo se conocía un minuto y medio en uno de cinco minutos y pico imaginando como podría haberlo hecho la banda original en aquella época.
¿Recuerda algún concierto que sea más especial?
Hay varios, uno de ellos quizá el más especial fue en un sitio que es espectacular, en la Plaza de España de Sevilla. Un lugar que incluso ha sido escenario de muchas películas, como la Guerra de las Galaxias. Es un sitio precioso y tuvimos la oportunidad el año pasado, cuando la UEFA nos contrató para actuar en la final que jugaron Alemania e Inglaterra. Fue en esa plaza y fue un privilegio. No creo que me vuelva a ver más ahí. Lo tenemos grabado en nuestra retina por cómo es el sitio, histórico y muy bonito.
El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…
La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…
Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca…
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…