El Puerto Deportivo Marina Hércules (Mahersa) sufrió un nuevo robo el pasado fin de semana. Tres personas perdieron numeroso material por valor de casi unos 6.000 euros. Este incidente sucede casi dos meses después de otro robo en dicho lugar. Los afectados hablan de “falta de seguridad” en este recinto privado. Juan Antonio Márquez, quien ha perdido un motor fueraborda valorado en unos 1.650 euros y el equipo completo de pesca por 1.065, lamentó en declaraciones a ‘El Faro’ la “falta de seguridad” de la zona ya que, aseguró, “la entrada lleva más de tres meses estropeada y no se arregla, además de no funcionar las cámaras de seguridad”. En la denuncia presentada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Ceuta, indica que “cuando fueron a visionar el equipo de grabación para ver quién o quiénes pudieron ser los autores del hecho, el equipo de video control no les funcionaba”. Márquez critica también que la empresa Mahersa le ha anunciado que no responderá por el material que ha perdido “después de pagar un dineral por seguridad y mantenimiento”. Según contó, en dicha empresa le dijeron “que sólo respondían si la embarcación se ve afectada por una ola”. En el albarán facilitado por el afectado indica que paga por los servicios de amarre, vigilancia, limpieza, basuras, radiofonía, agua y electricidad, y en la denuncia realizada indica que “el dicente lleva pagando rigurosamente el alquiler para que esté todo en condiciones, en el que entra tanto limpieza, mantenimiento y seguridad, hechos los cuales no se están cumpliendo y son los que se están denunciando, ya que por eso no han podido localizar a los autores del robo”.
Por su parte, la empresa indica que ella “no es depositaria y no tiene ningún tipo de deber de custodia, lo único que hace es alquilar puntos de atraque”. Dicha entidad cita el Reglamento de Explotación de la Dársena Deportiva del Puerto de Ceuta, donde se indica que “la vigilancia y seguridad privada son servicios individualizados opcionales que no son prestados por Mahersa. Aquellos titulares de derechos de cesión de uso que lo deseen podrán contratar estos servicios previa comunicación a la Dirección de la concesión, que deberá autorizar expresamente dicha contratación. Este personal deberá coordinarse en todo momento con la Dirección de Mahersa, a quien dará la información que ésta o los agentes de la Autoridad Portuaria de Ceuta le demanden”. La empresa sigue citando dicho Reglamento, donde dice que la empresa “no es responsable de los daños, hurto y robos que puedan sufrir los locales, explotaciones, embarcaciones o vehículos, así como los accesorios y efectos de todos ellos, correspondiendo a sus titulares la adopción de las medidas de seguridad necesarias para evitar unos y otros y, en especial, proveerse de un seguro que cubra aquellos riesgos”. De esta manera, la empresa, que lamenta lo sucedido a sus clientes, dice que tiene la responsabilidad, “que es por lo que se cobra”, de la seguridad de las instalaciones, “de las embarcaciones corresponde a los propietarios”.