Con solo escuchar su nombre, ‘Los Muertos de risa’, las ternillas se preparan para un espectáculo durante el que se predice que tendrán poco descanso. Sin embargo, la chirigota del afamado autor del carnaval Sergio Saavedra no olvida la base y esencia de la fiesta de febrero.
Su agrupación llega para criticar, para valorar la realidad social y política a través de unos pasodobles en los que “meteremos el dedo en la llaga para decir lo que nadie se atreve”, expresa Saavedra, autor de las letras. Son dos pasodobles centrados en la realidad social y política que acontece en el país.
“El primero de ellos se centra en la conversación que mantiene un hijo con su progenitor durante la que le pregunta por qué sigue votando a las mismas personas que nos están hundiendo”, explica Saavedra. La segunda está dedicada a Susana Díaz y a la situación de la Sanidad en Andalucía. “Mientras los hospitales se encuentran en una completa decadencia, esta señora se dedica a hacer campaña en Madrid fotografiándose con chicas que visten pañuelos rosas en la cabeza”.
Manifiesta el autor que son “pasodobles fuertes” frente a los cuplés que van dotados de ese toque “más gracioso”, cuyas temáticas versan sobre el conocido programa de televisión ‘Sálvame’ y las redes sociales. La esencia de la chirigota, su vestuario y puesta en escena llegará con el popurrí inspirado en conocidos humoristas que marcaron las últimas décadas del pasado siglo: Eugenio, Chiquito de la Calzada o Lina Morgan son algunos de ellos.
“Lo más complicado en esta vida es hacer reír, es una faceta que está tan trillada y que se recurre tanto al humor fácil que ellos se definieron por alejarse precisamente de ello, crearon su propio estilo y unos números y actuaciones completamente atemporales”, señala Saavedra. Durante este homenaje a los humoristas se caracterizará a cada uno de ellos mientras se encuentran arropados por una escenografía que rinde honores a la conocida y desaparecida chirigota algecireña ‘Cine Cómico’, la primera foránea de la ciudad de Cádiz que consiguió alzarse como ganadora en el Falla.
“Simboliza las puertas del paraíso con la imagen de siete de sus cómicos que se encuentran fallecidos”, agrega. Saavedra cumple 22 años cruzando el Estrecho y señala que “lo seguirá haciendo mientras pueda”. Confiesa que en Ceuta le esperan amigos, de carnaval y fuera de él, conocidos y “un público muy agradecido”.
Después de dos años presentándose con una comparsa, la agrupación de Saavedra regresa con la modalidad de chirigotas bajo la dirección de Celestino López . “No terminaba de encontrarme cómodo, la comparsa es más seria y no me identifico”, expresa.
Tras ganar, durante toda su trayectoria varios premios en el COAC local, así como en el Falla y en el resto de concursos de la comarca gaditana, la pretensiones para este año se centran en agrada y hacer disfrutar. Saavedra es consciente tanto del potencial como de las limitaciones de su grupo y, pese a que algunos ya se alzan como favoritos, el autor les manda un mensaje: “No se lo voy a poner fácil y puede que demos un golpetazo sobre el escenario”.
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…