Niños, adolescentes y adultos, también de Ceuta, se han convertido en verdadero fanáticos de los videojuegos online y aunque con la supervisión adecuada puede ser una alternativa de ocio para los ratos libres, también es importante conocer cuáles son los riesgos que corren aquellos que se adentran en este mundo virtual.
Ante los peligros que acechan a los gamers, la Policía Nacional ha elaborado una guía de consejos para poder jugar de manera segura, entre los que se encuentran:
- Mantener la privacidad. Es fundamental no revelar ningún tipo de información privada ni personal para evitar convertirse en víctimas de los ciberdelincuentes.
- Atención al ciberacoso. En caso de ser víctima o de conocer sobre algún caso, es fundamental reportar, mutear o bloquer, y en situaciones más graves contactar a la Policía Nacional.
- Rechazar la discriminación. Hay que tener tolerancia cero con las personas que incurran en este tipo de acciones, entendiendo que cualquier actitud discriminatoria es inaceptable en este escenario.
- Cuidado con el grooming. Entendiendo que quien juega desconoce quién se encuentra al otro lado de la pantalla, es fundamental no compartir imágenes de ningún tipo, mucho menos íntimas.
- Precaución con el phishing. Es importante tener en cuenta que nadie tiene motivos para pedir las contraseñas, por lo que no deben compartirse bajo ningún argumento.
- Atención con los mensajes sospechosos. Se recomienda no atender ni confiar en remitentes sospechosos o desconocidos y solo responder aquellos que sea de personas conocidas.
- Conectarse a wifis seguras. No es para nada recomendable conectarse a wifis públicas sin tomar la previsiones necesarias, entendiendo el riesgo de ser víctima de un hacker.
- Cuidado con los acceso compartidos. En le caso de que compartas dispositivos es importante que no guardes tus contraseñas por defecto y que recuerdes siempre cerrar las sesiones al terminar.
Para finalizar, la Policía Nacional recomienda a los gamers mantener una vida sana y equilibrada, sin descuidar otras actividades incluyendo el deporte para evitar caer en el sedentarismo. Asimismo, consideran importante separar lo real de lo virtual, “equilibrando tu tiempo entre el mundo digital y el físico”.