Marruecos

El riesgo por las picaduras de medusas alerta en la costa de Tánger-Tetuán

Las medusas, las eternas enemigas de los bañistas en verano. En el norte marroquí también es frecuente, y cada vez más, la presencia de este animal marino cuyos tentáculos pueden causar picaduras a quienes se encuentran en el mar. De hecho, varias personas de entre quienes veraneaban en la costa de Tánger-Tetuán fueron atacados por medusas recientemente. En lo que llevamos de esta temporada estival, se ha registrado un amplio número de casos afectados por picaduras de medusas.

Según recoge Tanja24, algunos expertos señalan los cambios climáticos en la región mediterránea durante el último año como uno de los motivos de este aumento en el número de medusas en periodo veraniego. De acuerdo a esta teoría, muchas de estas criaturas abandonan los fondos marinos para dirigirse ahora hacia las zonas costeras.

Los síntomas ante las picaduras de medusas: picor, dolor, ardor y escozor

En ciudades como Castillejos o Martil, identificar a este tipo de animales también resultó complejo por su pequeño tamaño. Médicos especialistas explicaron que la picadura de medusa provoca síntomas locales, como consecuencia del contacto del animal con el cuerpo humano; y síntomas generales derivados de sustancias tóxicas: comienzan con un simple sarpullido y luego aumentan la sensibilidad hasta propagarse una hinchazón. El ardor en la zona y el dolor dura aproximadamente media hora, mientras que los efectos de la picadura permanecen durante aproximadamente un día.

Estos síntomas pueden ir acompañados de contracción muscular, lo que hace necesarios los primeros auxilios. Si se adhieren a la piel, estas células también se pueden eliminar con agua salada, una solución de vinagre alimenticio o espuma de afeitar, y luego se eliminan con un instrumento romo, con la precaución de no utilizar agua dulce para lavarse la piel o ponerle hielo. Si se tiene cuidado y se conocen estas fórmulas para actuar en caso de infección por la picadura de una medusa, disfrutar del verano y el baño seguirá siendo seguro y posible tanto para los marroquíes como para todos los que transiten por las costas mediterráneas.

Entradas recientes

Casi 50 aspirantes a Policía Local realizan la prueba del callejero

Cerca de medio centenar de aspirantes a las 15 plazas en la Policía Local en…

16/01/2025

Dos petaqueros bailando en una narcolancha: "La nenas lindas se mueren por los nenes malos"

Son constantes los vídeos en redes sociales de personas relacionadas con el narcotráfico que exhiben…

16/01/2025

¡Un fanal para una flor!

Voy a comenzar repitiendo el inicio de una reflexión de hace meses: “Hoy seré muy…

16/01/2025

Un caballa en la DANA: "El reconocimiento más grande son los abrazos de los valencianos”

Después del abrazo, llegaban las reacciones de sorpresa. Un gesto del que Federico Olmedo fue…

16/01/2025

Prácticas no remuneradas: 1.751 jóvenes en Ceuta de alta en la Seguridad Social

Desde el 1 de enero de 2024 los alumnos, incluyendo los jóvenes de Ceuta, que…

16/01/2025

Luis Martínez, un chirigotero caballa en el Gran Teatro Falla

Luis Martínez es un caballa amante del carnaval desde hace años. En su día, formó…

16/01/2025