Categorías: Opinión

Ridícula defensa de la libertad de expresión

El mediático caso de los ataques supuestamente norcoreanos a los servidores americanos de Sony Pictures por parte del grupo ‘hacker’ conocido a sí mismo como ‘Guardianes de la Paz’, y sus posteriores amenazas dirigidas a la empresa de origen japonés para evitar el estreno de la película The Interview, que satiriza al dictador de Corea del Norte Kim Jong-Un, han sido sabiamente utilizados por el presidente de EEUU para reforzar la apariencia de su firme compromiso con la libertad de expresión, muy en la línea del repetitivo discurso sobre la defensa de los derechos humanos que dice liderar su país.

En efecto, hace unos días Barack Obama instó a Sony a plantearse la “cancelación” del estreno de la película puesto que, desde su punto de vista, en ningún caso el derecho humano fundamental de la libertad de expresión debe ser coartado por las órdenes de ningún dictador, al tiempo que reafirmaba la disposición de las autoridades estadounidenses a defender con rotundidad a cualquiera de sus ciudadanos que se viera amenazado por actuaciones de tamaña gravedad.
No podemos negar que para la mayor parte de los ciudadanos el discurso de Obama fue sumamente atractivo en tanto que defendía unos principios que en Occidente están arraigados al menos desde la retórica, en la que suele brillar especialmente el presidente de EEUU. Sin embargo, su exposición se encontraba plagada de inexactitudes tan esenciales que es poco probable que su propio gabinete no las conociera, lo cual me hace pensar que esta situación simplemente se ha utilizado para intensificar la imagen de su “magnánima” lucha frente a los enemigos de las libertades de cara a los ciudadanos de EEUU y del mundo occidental en general.
En realidad, Sony jamás canceló el estreno de The Interview  sino que lo retrasó dado que sus socios, en su mayor parte estadounidenses, se echaron hacia atrás tras los ataques piratas y las explícitas amenazas. En base a esto puede afirmarse que el discurso de Obama se centró en un contenido defectuoso, pues no parece coherente poner en evidencia a Sony por una decisión que no había tomado, así como no parece lógico sugerirle que no debía amedrentarse frente a las amenazas cuando no fue la multinacional la que cedió ante el chantaje de los ‘hackers’. Al contrario, si la cadena de producción, distribución y proyección se rompió en algún momento fue por la decisión de empresarios de su propio país, a quienes debió haber transmitido una robusta seguridad en lugar de dar toques de atención a quien no correspondía para lucirse, una vez más, como el salvador de las libertades. Como es lógico, ningún propietario de ninguna cadena de cines estaría dispuesto a correr el riesgo de sufrir uno o varios sucesos desgraciados por la mera proyección de una película, una postura francamente comprensible. De hecho, Sony se quedó tan sola al frente del estreno de The Interview que la primera y prácticamente única plataforma que dio un paso adelante para apoyar a la gigante japonesa incluso en público fue BitTorrent, la cual ofreció su servicio de ‘streaming’. Por supuesto, tras las palabras del presidente no han faltado empresarios que o bien se han visto obligados, o bien se han replanteado dar cabida a la película producida por Sony Pictures, si bien no deja de ser un apoyo muy discreto que tal vez crezca cuando se celebren las primeras proyecciones y no se vean acompañadas de incidentes relevantes.
En lugar de poner a los pies de los caballos a Sony por una voluntad que jamás tuvo, el presidente Obama podía haber centrado su tiempo y esfuerzos en ofrecer una protección sólida a los medios estadounidenses de distribución y proyección del filme que les convenciera de asumir con firmeza su habitual cooperación, de manera que la producción hubiera podido alcanzar las salas que le correspondería de tratarse de una cinta sin esta agitada polémica detrás. Desde luego, los actos hubieran hecho más por su compromiso con la libertad de expresión que sus desatinadas palabras pero, desde luego, hubiera sido menos efectivo a nivel mediático. Y ya sabemos qué es lo más importante en la política actual.

Entradas recientes

El cadete del CN Caballa acaba 5º en el torneo BWMF de Lloret de Mar

El equipo cadete del CN Caballa de Ceuta ha concluido su participación en el torneo…

01/09/2024

La Ciudad oferta 3.224 plazas gratuitas para actividades náuticas

Cada día se practica más actividades vinculadas al mar en Ceuta. El Servicios Turísticos de Ceuta,…

01/09/2024

Muere un narcotraficante durante una persecución con la Guardia Civil en Sanlúcar

Continúa la batalla de la Guardia Civil contra las narcolanchas en Ceuta y toda el…

01/09/2024

Una plaga de gusanos mantiene en alerta a los productores de higos en Marruecos

Los productores de higos o karmous en Marruecos temen porque se repita el escenario del…

01/09/2024

CSIF agradece a la Ciudad la condecoración a los funcionarios de prisiones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha agradecido al Gobierno de la Ciudad…

01/09/2024

Antonio Chaves se proclama subcampeón Junior en la penúltima travesía de la Copa de España

Antonio Chaves vuelve a alcanzar el podio proclamándose subcampeón de la categoría Junior en la…

01/09/2024