Opinión

Ricardo Ojeda, héroe de la vida y la Legión

Me decían unos amigos que decidieron no tener hijos porque era muy sacrificado y tenían que renunciar a muchas cosas. Tener un hijo es “para ellos” un acto de valor y por esa razón decidieron tener un perro que son muy agradecidos y cariñosos. Un razonamiento que puede parecer anecdótico, pero es una decisión más común de lo que pensamos.
Tener un hijo es un acto de valor que empieza con el sacrificio de la gestación de la madre y el compromiso de ambos en educarlos, pero también es un acto de amor y generosidad. Hablando de actos de valor, hoy se me vino a la mente recordar al Sr. Ricardo Ojeda Caballero y Mari Nieves Gutiérrez, dos personas que tuvieron la generosidad y el valor de tener ocho hijos. Una vida en común llena de sacrificios, esfuerzo y amor.
Hoy es el cumpleaños del Sr. Ricardo, cumple 97 años. Nació en Córdoba en vísperas del nacimiento de Jesús de Nazareth. Su vida no deja de ser una aventura, un sinfín de efemérides, de saltar obstáculos junto a una mujer generosa buena y entrañable. Cumplir esa edad no es más que un regalo del Señor a una vida plena, llena de sacrificios y generosidad.
Como decía, el Sr. Ricardo nació en Córdoba y muy joven tomó la decisión de alistarse a La Legión. Una Legión distinta a la que hoy conocemos donde el lema “cada uno será lo que quiera, no me importa su vida anterior” era una realidad. Una Legión dura y sacrificada. Su primer destino fue Melilla y en la ciudad hermana conoció a su esposa Nieves Gutiérrez. Una melillense que nunca olvidó su tierra, una tierra que ata, como ata el cariño de una madre.

"Hoy he tenido la oportunidad de felicitarlo por su cumpleaños. Y, sobre todo, he tenido la oportunidad de trasladarle mi admiración, cariño y respeto"

Unos años después se casaron y tomaron la decisión de marcharse a Madrid, después de finalizar su contrato en la Legión. Trabajó en el periódico ABC realizando distintas tareas lo que le dio la oportunidad de educar a sus hijos sin que tuvieran ninguna necesidad. Ambos pelearon duras batallas; una de ellas, contra el síndrome del aceite de colza. Una intoxicación masiva que causó la muerte de más de trecientas personas y que afecto a muchas personas más. El Sr. Ricardo peleó hasta el final y fue una de las personas a las que tuvieron que indemnizarle por las secuelas de dicha enfermedad.
Hoy he tenido la oportunidad de felicitarlo por su cumpleaños. Hemos hablado sobre su Córdoba querida. De la Legión, de su paso por el periódico y de una vida llena de recuerdos junto al amor de su vida (Q.E.P.D). Y, sobre todo, he tenido la oportunidad de trasladarle mi admiración, cariño y respeto. Feliz cumpleaños.

Entradas recientes

Perros callejeros acosan a residentes y devoran animales en Tetuán

Tras sucesivos incidentes de jaurías de perros vagabundos que han depredado animales en la zona…

17/05/2024

Perita: "Vamos a estar tranquilos y hacer las cosas bien"

El Ceuta B comienza el play-off de ascenso a 2ª División RFEF este domingo ante…

17/05/2024

El Parque Marítimo, la joya de la corona, abre sus puertas

El Parque Marítimo del Mediterráneo ha abierto este viernes sus puertas para dar el pistoletazo…

17/05/2024

La Ciudad se prepara para la temporada crítica de incendios

Ante el inicio de la temporada con riesgo más elevado de incendios por las condiciones…

17/05/2024

JJ Romero: "Es un partido más, no tiene que ser nada diferente"

El Ceuta juega un trascendental encuentro este sábado ante el Atlético de Madrid B. Sus…

17/05/2024

"Ayúdanos a salvar vidas": la Protectora pide apoyo para mantener el refugio

La Protectora de Animales y Plantas de Ceuta no está atravesando por un buen momento.…

17/05/2024