Ricardo Barrero es un escritor de Ceuta, autor de la trilogía ‘Sombras en caldera’. Se trata de una historia que comienza cuando una familia pasa por un momento económico delicado y recibe una oferta de empleo para trabajar en una funeraria. Ahora ha publicado la segunda parte titulada ‘Sombras. El Resurgir’.
Este libro forma parte de una trilogía. ¿Tuvo claro desde el primer momento que quería escribir algo así o ha ido surgiendo?
La verdad es que fue surgiendo. En principio era una novela un poco más larga, pero luego con el tiempo me di cuenta de que, como dentro de la misma novela había algunas variaciones, me interesaba más el tema de dividirlas. La historia prácticamente ya la tenía, pero sí que luego me surgieron ideas nuevas, y lo que he hecho es ir incorporándolas.
¿Cómo surgió la idea de la historia?
Lo que es la historia me surgió en una anécdota que tuve en una funeraria donde trabajé durante un tiempo. Dentro de la misma funeraria me fueron surgiendo muchísimas ideas más que nada porque a mí el tema de la literatura de terror es lo que me ha gustado siempre. He escrito a título personal pero siempre me ha gustado el tema, el género de terror, suspense...
Gracias a la experiencia que tuve laboral me vinieron muchísimas ideas y las iba anotando y anotando hasta que cuando me quise dar cuenta, prácticamente lo que es la historia de la novela la tenía escrita.
"Esta segunda entrega desemboca un poco más en el suspense, aunque tiene su parte de terror"
¿Qué pretende provocar en los lectores con esta novela?
Pues mira, un poquito de miedete, como digo yo, un poquito de escalofrío cuando lo leen. Sobre todo un poco de miedo, el escalofrío, el pellizquito en el estómago. Esta segunda entrega desemboca un poco más en el suspense también, aunque tiene su parte de terror y te deja así un poquito como con las ganas de saber lo que viene después.
También darle un poco de información sobre todo el tema del bien y el mal, porque hago dos pequeñas introducciones. La primera es cómo se ha visto durante lo que es la historia, mitológicamente en cada religión, al demonio y cómo se ve, porque cada uno tiene su demonio.
El demonio, digamos, el Satanás, demonios hay muchos, pero el principal en cada religión se representa de una manera y yo lo cuento un poco en la primera introducción para que la gente esté al tanto y antes de empezar a leer la novela va a saber ya cómo se posiciona en cada religión.
"He tomado este camino alternativo porque para mí era la mejor opción"
¿Qué acogida por parte del público está teniendo?
Muy buena. En España se vende, pero en Latinoamérica también. Entonces, si Dios quiere, estamos intentando para dentro de un mes, mes y medio aproximado, darle promo también en esa zona del mundo.
Usted ha publicado por cuenta propia. ¿Es difícil hacerse con el respaldo de una editorial?
No es difícil. He tomado este camino alternativo porque para mí era la mejor opción, porque hoy en día las editoriales se llevan un tanto por ciento muy grande de los beneficios. Entonces, a mí personalmente no me merecía la pena. Y como yo, gracias a Dios, hago de todo un poquito, me informé bien de las opciones que había para publicar y eso y creo que tomé la mejor opción.
Para mí es muchísimo más rentable y puedo tomar todas las decisiones, como la edición del libro, la edición de portada, la venta de si lo quiero vender físicamente también Amazon te da muchas facilidades... Nunca tienes que hacer una inversión ni nada que se le parezca.
"Estamos intentando para dentro de un mes, aproximado, darle promo en Latinoamérica"
Su pasión por la escritura viene de toda la vida. ¿Pensó en algún momento que llegaría a publicar algún libro?
Ha sido un sueño cumplido y también ha sido un poco imprevisto, porque muchas veces, digamos que por el ajetreo del día a día no se lo plantea a uno, simplemente como que te vas dejando llevar por tu rutina diaria, tu trabajo... Esto es una pasión, esto es aparte.
Entonces es como que está uno automatizado, todos los días haces lo mismo prácticamente, tu rutina, tu casa, tu trabajo y tu pasión la tienes ahí, pero no te planteas el tema ese de llevarla adelante y, por ejemplo, esta novela, ni publicarla, ni nada.
En 2022, me pasaron cosillas, se me fue mi madre y como que te replanteas muchas cosas y en la vida hay que intentar hacer lo que a uno le haga feliz también. Entonces, yo lo tenía ahí, tenía la espinita esa y un día me vino el chico y me dijo, mira, ¿y por qué no intentar publicarlo? Entonces, digo, ¿por qué no compartirlo? Y me decidí, indagué un poquito a ver de qué manera podía hacerlo y creo que elegí la manera correcta.
"La vida es corta y no nos podemos quedar con las ganas de conseguir nuestro sueño"
¿Daría algún consejo a otros escritores noveles?
Yo creo que el consejo que daría es que no tengas miedo porque si no lo has hecho antes no tienes nada que perder. Si tienes tu pasión o tu arte y escribes y te gustaría publicar y no te decides, yo los animaría a que se echaran para adelante, informándose primero y una vez que estén convencidos de lo que quieren hacer, que vaya para adelante.
Los animaría a que si es un sueño, que que vayan para adelante y que lo cumplan, porque la vida es corta y no nos podemos quedar con las ganas de conseguir nuestro sueño o lo que queramos.
¿Un mensaje para invitar a leer esta trilogía?
Invitaría a que si quieren pasar un ratito de miedo, suspense y entretenerse, evadirse por un rato de lo cotidiano, de lo de todos los días, por favor, que la lean.
Yo creo que tiene puntito de distracción que les va a sacar de la rutina. Y van a leer algo diferente, yo creo.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…