La Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) sigue firme en su compromiso de lucha contra toda discriminación y violencia en el fútbol. Por ello, ha reforzado los protocolos de incidentes de público contra el racismo y violencia verbal, con la colocación de cartelería en las instalaciones deportivas.
La Territorial ceutí puso en marcha el pasado mes de septiembre la implementación del Protocolo de Actuación promovido por la RFEF y LaLiga, sobre cualquier gesto de incidente racista en las gradas.
De igual modo, se da continuidad a la aplicación de Protocolo de Violencia Verbal de la Real Federación Española de Fútbol, con las tres medidas correlativas para eliminar los insultos hacia rivales y árbitros:
- Detención del partido: el colegiado detendrá el partido y comunicará a los responsables de los equipos la existencia de violencia verbal continuada. Los responsables advertirán a los autores para que depongan su actitud (personalmente o por megafonía).
- Suspensión Temporal del partido: de persistir tal violencia verbal, el árbitro suspenderá temporalmente el partido, invitando a los equipos a que se retiren a los vestuarios y repitiéndose los mensajes (personalmente o por megafonía).
- Suspensión Definitiva del partido: Si los autores de los actos de violencia verbal no pudieran ser expulsados o se reprodujeran cualesquiera que sean semejantes por otros espectadores una vez tomadas las medidas anteriores, el colegiado acordará la suspensión definitiva del partido.
Un llamamiento a la responsabilidad
La Real Federación de Fútbol de Ceuta hace un llamamiento de responsabilidad a todas las personas que participan en el fútbol con el claro objetivo de erradicar el racismo y la violencia verbal en los campos de juego, para convertirlos en lugares de convivencia, respeto y diversión.
Con estas nuevas medidas la Territorial busca frenar aquellos actos de discriminación y violencia que se puedan a cabo en los diferentes terrenos de juego.