La Real Federación Española de fútbol toma el control de Primera y Segunda División de fútbol sala y los clubes, como el Ceutí, tendrán que invertir parte de su presupuesto en un gestor para cumplir con la nueva normativa. La Española anunció, en una circular, que para la temporada 2020/21 va a introducir un sistema de seguimiento y evaluación del estado económico y financiero de Primera y Segunda División de fútbol sala masculino, en las mismas condiciones para los clubes de Segunda B y Tercera división de fútbol.
El estamento federativo ampara esta decisión en aplicación de lo que prevén sus Estatutos. En este sentido, además, el Reglamento General de la RFEF indica que será la Federación quien fije "las condiciones deportivas, de infraestructura, administrativas, jurídicas y financieras necesarias para la participación en cada una de las competiciones".
Una vez que este control económico entre en vigor, "el no cumplimiento de las condiciones económicas de participación previstas en este artículo, implican la imposibilidad de inscripción del equipo en la categoría o división que le correspondiere por méritos deportivos y podrá participar en la categoría que le corresponda según lo previsto en este mismo texto. La no inscripción del equipo y la adscripción, en su caso, a una nueva categoría deportiva no tendrá, en ningún caso, carácter disciplinario.”
Dentro de este control financiero que la RFEF establece para el fútbol sala, los clubes deberán presentar, antes del 30 de junio, una previsión de cierre de cuenta de explotación y una previsión del cierre de balance además de presentar un proyecto de presupuesto para la próxima temporada. Luego tendrán, hasta el 31 de diciembre, para el cierre definitivo de la cuenta de explotación así como el balance definitivo de la temporada pasada.
Pero además, en esta circular, la Española requiere una documentación exclusiva para los clubes de fútbol sala. Deberán presentar un presupuesto de la temporada actual junto a un listado de deudas vencidas, líquidas y exigibles en fecha 30 de junio con el personal deportivo del club. También deberá añadir un listado de deudas vencidas con otros clubes que participan en las competiciones oficiales de fútbol sala y los certificados de estar al corriente con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. También exige, la Española, los listados de deudas vencidas con proveedores cuyo saldo supere los 6.000 euros.