Categorías: Opinión

Rezos contra las colas

Cuando la Iglesia se mete en asuntos puramente políticos, mal va la cosa. Que el Obispado de Gibraltar y el Arciprestazgo de La Línea de la Concepción (Cádiz), con la autorización del Obispado de Cádiz y Ceuta, hayan organizado una oración conjunta para pedir por el final de las colas a ambos lados de la frontera es una auténtica vergüenza. Disfrazarlo de acto para pedir por la cantidad de personas que están sufriendo esta situación añade más salsa al caldo. La Iglesia se mete en donde no debe, tropezando con las mismas piedras que le han llevado en demasiadas ocasiones a protagonizar espacios mediáticos indeseados, al menos para los que son creyentes más allá de la parafernalia de la que se rodea, en demasía, buena parte del clero.
Aplaudiría cualquier rezo a ambos lados de la frontera por esas mujeres esclavizadas, golpeadas, robadas y mancilladas que, cargadas de bultos, cruzan a diario el paso. Aplaudiría, de igual manera, una oración conjunta entre Ceuta y Algeciras en recuerdo de esos cientos de inmigrantes que han fallecido ahogados en el Estrecho. Aplaudiría cualquier acto en el que la oración tenga un sentido, no el que nos presentan enmarañado con la necesaria atención a los españoles y gibraltareños bloqueados por un conflicto político. Por mucha convocatoria al rezo interesada y vergonzosa, la solución al conflicto no va a pasar por la sotana de un cura, con todos mis respetos.
“En septiembre hubo 19 días en los que la cola de entrada y salida llegó a superar las dos horas, mientras que en octubre fueron 16 días. En los primeros siete días de noviembre, las colas superaron dos horas en cuatro ocasiones”, nos cuentan. Váyanse a la frontera del Tarajal, a ver el promedio de las colas, la falta de humanidad y la anulación de derechos que recae sobre los porteadores y las mil y una penurias que se concentran en un escenario tercermundista que nunca ha acogido tan espiritual encuentro.
“Este acto muestra que, por encima de la política, los católicos nos unimos ante los problemas y recurrimos a la oración”, explican. Espero que esa misma actitud que tienen para afrontar una situación dorándola a su antojo la extrapolen a otros problemas igual o más graves sobre los que, hasta la fecha, no he conocido posicionamiento de este calado.

Entradas recientes

Gran trabajo de los palistas ceutíes en el Campeonato de España

Buena actuación de los siete palistas del Club Los Delfines que estuvieron presentes este fin…

07/10/2024

La Cámara pone el foco en nuestras tiendas con la Semana del Comercio

El otoño en Ceuta tiene marcado en el calendario la Semana del Comercio. Un gran…

07/10/2024

El Foso Ceuta no pasa del empate ante el Portuense de veteranos

Los veteranos del Foso Ceuta continúan disfrutando del fútbol disputando amistosos a lo largo de…

07/10/2024

CCOO y Ceuta Ya! reclaman mejoras en las condiciones de los trabajadores

Como cada 7 de octubre, hoy se conmemora la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.…

07/10/2024

El Centro Penitenciario de Ceuta después de 7 años

En las últimas semanas, con motivo de las celebraciones del “Día de Ceuta” y la…

07/10/2024

Borja Molinary: “Hacer este tipo de eventos es una oportunidad para que se nos vea”

El auditorio de La Marina se ha convertido este fin de semana en el escenario…

07/10/2024