Noticias

Zarzuela confirma que los Reyes visitarán Ceuta durante su gira por las autonomías

Un portavoz de Zarzuela confirmó a El Faro de Ceuta que Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, visitarán las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla durante la gira que iniciaron por todas las autonomías españolas para agradecer al pueblo español el comportamiento ejemplar que tuvieron durante estos meses tan duros de confinamiento y posteriormente de la desescalada. La página web de este medio fue la encargada de publicar esta exclusiva.

Lo que aún se desconoce es la fecha exacta porque todavía se están cerrando agendas, debido a que aún les quedan a los monarcas desplazarse hasta catorce autonomías, donde se incluyen Ceuta y Melilla.

Desde que iniciaron la gira de agradecimiento ya han estado en cinco autonomías

Desde que comenzó este periplo de Don Felipe y Doña Letizia por nuestro país en la última decena del mes de junio ya viajaron hasta Canarias, fue la primera incluida en estos viajes, posteriormente volaron hasta Baleares y también agradecieron a los andaluces su ejemplar labor, estando tanto en la capital de la comunidad, Sevilla, como posteriormente en Córdoba.

A Extremadura se concretó con la presencia, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presidir el Rey la reapertura de la frontera con la vecina Portugal, en un acto donde acudieron también el presidente y el primero ministro de la República vecina. Y este jueves le tocó el turno a la comunidad autónoma de Castilla-La Macha.

El Gobierno ya dijo hace unas semanas que sería un “gran orgullo” para Ceuta

Las previsiones que se manejan en Zarzuela es la realización de todos estos desplazamientos durante el presente mes de julio aunque, si se produjera algún tipo de cambios en la agenda por cualquier circunstancia, tampoco se descarta que se pudiera continuar con la mencionada gira durante septiembre, aunque es lo menor probable.

De todas maneras, por motivos de seguridad, los viajes de los Reyes no se suelen confirmar hasta unos días antes de la fecha indicada. Una circunstancia parecida a la que ocurrió cuando en el año 2007, concretamente en el mes de noviembre, Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron por única vez durante su reinado a las dos ciudades.

Invitación

En dos ocasiones, el presidente de la Ciudad Autónoma, tuvo la oportunidad de ser recibido en La Zarzuela por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI.

En ambas fue con la coincidencia de la victoria que Vivas tuvo en las elecciones generales de 2015 y 2019 y reelegido presidente de la Ciudad Autónoma.

En ambas, precisamente, en el mes de julio cuando el Rey recibe a los nuevos presidentes autonómicos salidos tras las consultas a los ciudadanos.

El presidente le transmitió al jefe del Estado, tanto la primera como en la segunda ocasión, su invitación para que visitara nuestra ciudad, circunstancia que ahora, salvo cambios de última hora, se cumplirá, acompañado por Doña Letizia.

Por su lado, el mismo Rey le pidió a Vivas que transmitiera a los ceutíes su cariño por su lealtad a España. Cuando se cumplió el octavo aniversario de la visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a nuestra ciudad, al presidente Vivas le preguntaron sobre si estaba seguro de que Don Felipe vendría a Ceuta y reflejó que estaba completamente seguro. Cuando hace unas semanas publicamos que Zarzuela no confirmaba aún si Ceuta estaría incluida en la gira de los Reyes, al día siguiente, el portavoz del Ejecutivo, Alberto Gaitán, sentenció que sería un “gran orgullo” para el Gobierno autonómico el desplazamiento de Don Juan Carlos y Doña Letizia.

El “compromiso pendiente” de don Juan Carlos con los ceutíes

El Rey Juan Carlos reconoció, nada más llegar a Ceuta, que “tenía un compromiso pendiente” con esta ciudad, "con los ceutíes y con sus autoridades, pero también con nosotros mismos como Reyes que se deben, ante todo, a todos los españoles".

En su intervención en el salón del Trono de la Ciudad, donde se celebró el acto central de la primera e histórica visita de los Reyes a la Ciudad Autónoma, que le entregó las llaves de la ciudad al monarca, Don Juan Carlos subrayó el "espíritu de integración y convivencia" de Ceuta, que mira al futuro con confianza.

Seis años hace que Don Felipe ocupa la Jefatura del Estado tras la abdicación efectuada por su padre Don Juan Carlos

Después de asegurar que siguió siempre muy de cerca la evolución de esta ciudad de historia y cultura milenarias, el Rey manifestó su satisfacción por poder comprobar la modernidad de Ceuta, "que ha sabido crecer y prosperar en el marco de pluralismo y democracia que define España".

Miles de personas agitando la bandera española en sus manos y coreando vítores a los Reyes y frases tales como "Ceuta es España" recibieron a los doce de la mañana en la Plaza de África a Don Juan Carlos y Doña Sofía en su primera visita a la ciudad autónoma en sus 32 años de reinado.

Miles de ceutíes salieron a la calle para vitorear a los Reyes de España

Ante la sede de la Comandancia General, desde la que se divisaban las aguas del Estrecho, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas; el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado, y el comandante general de la plaza, general de división Enrique Vidal del Oño, dieron la bienvenida oficial a los Reyes, que llegaron acompañados por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Nada más poner pié en tierras ceutíes, Don Juan Carlos y Doña Sofía escucharon los acordes del Himno Nacional y seguidamente el Rey pasó revista a una compañía de honores, formada por una sección de Regulares, de la Legión y de Caballería, mientras se escuchó la marcha "El viejo almirante" y desde el muelle de España cinco piezas de artillería disparaban las 21 salvas de ordenanza.

Posteriormente, se trasladaron al Parador ‘La Muralla’ donde participaron en un almuerzo al que asistió representación de la vida política, económica y social de nuestra ciudad. Antes de abandonar Ceuta, procedió a la inauguración oficial del Parque Ferial ‘Juan Carlos I’, donde normalmente se celebra la feria de nuestra ciudad.

El Faro

Entradas recientes

Una fe silenciosa en el Misterio del Traslado

Recogimiento y silencio. Pasa Jesucristo amortajado por las calles de Ceuta. La lluvia ha permitido…

5 horas hace

Tánger Med, en el top 20 de los puertos con más actividad del mundo

Debido al exponencial incremento de la gestión de contenedores producida el año pasado, con 8,6…

7 horas hace

Patio Castillo FC y Foski FC disputarán la final del torneo de Ramadán el domingo

La final del torneo de Ramadán 2024 ya tiene finalistas para esta nueva edición que se…

8 horas hace

La Encrucijada celebra su 'Encuentro Chico' cargado de emoción

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas ha…

9 horas hace

Convivencia y deporte con los Imames de las mezquitas de Ceuta

Este jueves se ha celebrado la sexta edición del Torneo Imames en el que el…

9 horas hace

El Ceutí busca la sorpresa ante el líder

La UA Ceutí tiene por delante un difícil compromiso este sábado fuera de casa. Los…

9 horas hace