Las elecciones en la provincia de circunscripción de Fnideq, conformada por Castillejos, Rincón y Martil, tendrán que repetirse este 20 de septiembre tras ser anuladas por el Tribunal Constitucional de Marruecos. El motivo de la suspensión de las elecciones habría sido el mal uso una foto del rey de Marruecos, Mohamed VI, según citan varios medios marroquíes como H24info.
El candidato del RNI(Rassemblement National des Indépendents), Ahmed EL Morabit Soussi, había colocado ante su sede electoral una gran foto suya con el rey Mohammed VI, algo que está prohibida por el código electoral. El Tribunal Constitucional consideró que El Morabit Soussi usó la foto del rey por razones políticas y que esta imagen podría influir en los votantes y distorsionar las elecciones.
El Rally Nacional de Independientes nació para contrarrestar a aquellos partidos políticos que criticaban al rey y a su gobierno. De ahí vendría el interés del candidato Morabit Soussi por colocar una foto de Mohamed VI en su sede electoral.
En la carrera por este puesto, cuatro fueron los partidos políticos que presentaron listas electorales: el RNI (candidato para su propia sucesión y apoyado por el PMA, el USFP y la UC), el Partido de la Justicia y el Desarrollo, la Federación de la Izquierda Democrática y el Partido Liberal marroquí.
Una de las sorpresas de las elecciones ha sido que el PMA apoyo al Rally Nacional de los Independientes porque, y según recogen medios locales, el partido preside el consejo regional de la ciudad y podría ganar con facilidad el escaño.
El clima de estas elecciones la catalogan de "tensas", ya que han nominado Chariya Ishak, vicepresidente del partido liberal de Marruecos, conocido por su sentido de la controversia y confrontaciones políticas.
Ishak ha estado preparando su campaña durante varios meses y se ha reunido con muchos actores asociativos de la ciudad.
Las posibilidades del candidato del partido presidido por Aziz Akhannouch (RNI) son escasas a pesar del apoyo que él mismo ha rodeado, debido a la gran cantidad de competidores, incluido el PJD (partido afín a la monarquía marroquí).
Uno de los partidos que suena con bastante fuerza para tomar asiento en la circunscripción de Fnideq, conformada por Castillejos, Rincón y Martil, es el PJD, liderada por el secretario general Saadeddine Othmani.
PJD es un partido demócrata conservador islamista que apoya de forma crucial a la monarquía marroquí. El PJD rechaza la violencia y el terrorismo y busca defender la identidad islámica de Marruecos a través de medios legislativos.
El Consejo de Gobierno de Ceuta, tras su reunión semanal, ha dado luz verde este…
Azulejos blancos y cobrizos se esparcen cerca de la vía. Faltan ya algunas paredes que…
AUGC denuncia que los prolongados plazos de entrega de las uniformidades destinadas a los guardias…
El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante solo con los votos de PP, PSOE…
Moeve ha sido distinguida en el European Refining Technology Conference-Ask the experts (ERTC), en la…
El portavoz de Grupo Parlamentario del Partido Popular en la Asamblea de Ceuta, Alejandro Ramírez,…