El cambio del escudo franquista por el escudo de España del manto de la Virgen de África, Patrona de Ceuta, ha provocado revuelo entre algunos fieles y devotos cuyas reivindicaciones vienen, más que por ninguna motivación política por la modificación de una pieza patrimonial “única y singular”.
El pasado sábado los fieles y devotos de Santa María de África se echaron a las calles para ver procesionar a su patrona por las calles de Ceuta, momento que muchos llevan esperando todo el año para poder ver a la Alcaldesa Perpetua por la ciudad autónoma en un momento de especial fervor entre los caballas.
Pero hubo algo que resultó extraño para muchos y es que al alzar la mirada y verla a Ella, notaron algo raro en su manto y es que el escudo que siempre había portado en su espalda había desaparecido y en su lugar se encontraba el escudo de España.
Al ver esto y no tener conocimiento de este cambio muchos han sido los hermanos de la Corporación que se han mostrado contrarios a esta remodelación del manto que porta Santa María de África cada 5 de agosto. Una ha sido Inmaculada García-Cosío Hernández, hija del que fuera hermano mayor de la Cofradía y miembro de Junta de Gobierno, José García-Cosío, que explica que se enteró del cambio de escudo cuando salió en procesión.
En este sentido, García-Cosío indica que este cambio se ha llevado a cabo “dañando el patrimonio de la Hermandad”, ya que se trata de un gran tesoro que posee la corporación y que, precisamente, fue restaurado el año pasado. Un manto en el que además del escudo del Águila de Franco, elemento que se ha remodelado por el escudo actual de España, también posee estrellas y letras en árabe bordadas en oro, las cuales no han sufrido remodelación.
“Este es un tema que me duele”, comenta esta hermana de la Corporación, “esta se trataba de una pieza única en el mundo y tras un cabildo de hermanos se decide cambiarse”, continúa.
La Cofradía de la Virgen de África explica que se ha tratado de un cambio inevitable y que se ha visto obligada a ello ya que tras presentar varias alegaciones al ministerio pertinente han recibido la negativa por parte de la Administración a que la imagen procesionase con el escudo de la Dictadura.
Además, añaden que si este cambio aprobado en Cabildo no se hubiera producido el manto “tendría que haberse quedado en un cajón” debido a que tampoco le dieron la posibilidad de lucirlo en ningún museo por la Ley de Memoria Democrática. En cuanto a la celebración del Cabildo, García-Cosío alega que se celebró “sin saber el asunto que se iba a tratar ni nada sobre ello”.
“Somos muchos hermanos y caballas que no forman parte de la corporación a los que creo que se les debería haber pedido opinión, aunque si la ley obliga lo que hay que hacer es pedir consejo legal”, comenta.
Desde la Hermandad se alega que no cabía renunciar a la modificación porque el manto en cuestión es el indicado para procesionar por tamaño ya que a pesar de tener otros estos no son aptos para poder salir a la calle debido a la longitud de los mismos.
Por esta razón, el Cabildo de Hermanos tomó la decisión de realizar esta remodelación del escudo franquista por el actual escudo de España. Un asunto que no ha sentado bien a algunos fieles y devotos de la corporación debido a la singularidad de la pieza original.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…