Colaboraciones

La revolución de los abuelos y la Banca

Las entidades bancarias han ido transformándose poco a poco y hemos pasado de una atención muy aceptable a una muy deficiente cuando necesitas ayuda para cualquier gestión que se desconoce. En esto estamos todos de acuerdo y es la comidilla cuando acudes a una entidad bancaria.

Las tecnologías han cambiado y hemos pasado de la libreta del banco a llevar la libreta en el teléfono móvil. Llevamos en el bolsillo una oficina móvil donde puedes sacar dinero, hacer pagos y muchas otras gestiones sin necesidad de tener que acudir a la ventanilla de la entidad bancaria. Pero estos cambios deberían realizarse con la necesaria coexistencia entre lo nuevo y lo viejo, porque muchos ciudadanos no pueden adaptarse a las nuevas tecnologías y la atención física al público se eterniza y es muy deficiente.

"La ubicación de la Comandancia en las inmediaciones de la antigua Caja Madrid la aprovechan algunos ancianos para pedir ayuda a los guardias civiles para sacar dinero del cajero"

Entre los ciudadanos que no se han adaptado están nuestros abuelos. Una generación que está sufriendo la falta de compromiso de las entidades bancarias. Eso es lo que estaba pensando Carlos San Juan, un hombre de 78 años, que ha puesto en marcha una iniciativa capaz de recoger miles de firmas reivindicando más atención a la banca “porque los bancos se han olvidado de las personas mayores y no todos nos entendemos con las máquinas". Un abuelo que ha visibilizado la desatención de las entidades bancarias a nuestros mayores.

Una circunstancia que también se visibiliza en nuestra ciudad, porque la ubicación de la Comandancia en las inmediaciones de la antigua Caja Madrid la aprovechan algunos ancianos para pedir ayuda a los guardias civiles para sacar dinero del cajero. Se acercan, te piden el favor y te dan el número secreto para que les saques el dinero para evitar recurrir a desconocidos. Me imagino que el ingenio de cada abuelo se acomodará a la zona donde vive, porque la desatención de la banca hacia los mayores es evidente.

Las protestas de abuelos y de la España vacía ha provocado que varios bancos amplíen los horarios de atención al público para que los usuarios puedan tener un mejor servicio; de esta forma, los abuelos y no tan abuelos podrán acudir a realizar las gestiones y, por supuesto, tampoco estaría mal abrir una ventana de atención a los mayores para que no tengan que recurrir a segundas personas.

Los bancos están para ganar dinero, pero dedicar un poco de los 20.000 millones de euros de beneficio, un 45% más respecto al año anterior, en atender a nuestros mayores y al conjunto de los ciudadanos de este país, sería una muy buena noticia.

Entradas recientes

Así canta Nazaret Compaz a la Navidad: un villancico de Enrique Casellas

La Navidad en Ceuta ya ha arrancado por todo lo alto con el acto oficial…

23/11/2024

El Camoens da la cara, pero cae ante el filial del Melilla (3-0)

El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…

23/11/2024

La UA Ceutí no levanta cabeza y alarga su crisis (0-4)

La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…

23/11/2024

Ceuta recibe con los brazos abiertos la Navidad

Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…

23/11/2024

Primera derrota del Ceuta B en liga (2-1)

El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…

23/11/2024

Cartas del agua y luz, esparcidas por las 317 de Loma Colmenar

La asociación de vecinos de las 317 viviendas de Loma Colmenar ha denunciado lo ocurrido…

23/11/2024