Opinión

Revisión de la jornada laboral

La función docente ha venido experimentando notables cambios a lo largo del tiempo. La continua (y casi siempre desfasada) adaptación del sistema a una realidad vertiginosamente cambiante, nos ha obligado a incorporar nuevas necesidades, actividades y planteamientos didácticos, e incluso sociales.

"La reducción de jornada para mayores de 55 años debe ser un derecho sin condiciones"

Sin embargo, la jornada laboral se mantiene prácticamente idéntica. Sólo se han introducido leves modificaciones para dar cabida, en forma de reducciones horarias (claramente insuficiente), para atender algunas de estas actividades nuevas. Es preciso abrir un proceso de redefinición de la jornada laboral docente, en el que se dimensionen adecuadamente las diversas funciones que la integren, revisando algunas y añadiendo otras. En concreto, proponemos:

JORNADA LECTIVA MÁXIMA GARANTIZADA: 18 EN SECUNDARIA Y 23 EN PRIMARIA

La jornada lectiva máxima debe fijarse, por ley, en 18 y 23 horas lectivas a la semana para Secundaria (y FP) e Infantil y Primaria respectivamente. Sin ambigüedades ni “falsas trampas de flexibilidad” que siempre devienen en decisiones arbitrarias y discriminatorias.

REDUCCIÓN OBLIGATORIA MAYORES DE 55 AÑOS

La reducción de la jornada lectiva para mayores de 55 años debe ser un derecho del que puedan disfrutar todos los docentes, incluidos los que se encuentran en prolongación del servicio activo (absurda limitación actual), estableciendo con claridad cuales deben ser las tareas sustitutorias que, por razones obvias, no pueden incluir atención directa al alumnado en el aula.

"La jornada lectiva máxima debe fijarse por ley en 18 y 23 horas por semana"

FORMACIÓN EN EL HORARIO LECTIVO

La consideración de la formación permanente (una actividad consustancial con la docencia) como parte de la jornada laboral es una reivindicación que no podemos abandonar. Resulta contradictorio que la administración (con gobiernos de todas las tendencias) valore y exija al profesorado un esfuerzo de ampliación y actualización permanente de conocimientos; pero pretenda que lo haga a costa de sacrificar su tiempo de libre disposición.

AMPLIACIÓN DE LAS REDUCCIONES DE HORARIO LECTIVO PARA ATENDER FUNCIONES COMPLEMENTARIAS

El desempeño de lo que denominamos funciones complementarias ha ido aumentando su complejidad sin que este innegable proceso haya venido acompañado del consiguiente aumento de horario disponible para desarrollar estas funciones de manera más eficaz. Es preciso revisar este componente de nuestra jornada laboral. Proponemos: Tutorías (2 horas en ESO). Ampliación del crédito horario para cargos directivos (jornada completa para director/a y jefe/a de Estudios. Ampliación del crédito horario para jefes de Departamento. Ampliación horario FP Dual.

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