Opinión

Del revés

Suelo pasar desapercibido a la hora de la verdad. Cuento para poco en momentos importantes, mis opiniones son tomadas poco en serio y cuando no me necesitan no existo pasando a ser invisible en un mundo del que voy despidiéndome.

Poca gente nota mi ausencia, mi estado anímico, mis tristezas o lo que se dibuje en mi cara o en mi voz.

Estuve un año de baja pero muy pocos fueron los que se interesaron por mí; de hecho, cuando llegué al instituto después de todo un curso, la única palabra que oí de mis superiores fue que firmara el acta de notas.

Me preguntan cuando tienen dudas, cuando necesitan algo, cuando puedo aportar cualquier cosa; pero a la hora de la verdad soy invisible.

Es curioso el asunto pero me importa un pimiento. He aprendido que lo mejor es no esperar nada de nadie y que lo importante es no traicionarte a ti mismo. Al final estamos más solos que la una y ya podrían llevarnos los marcianos que nuestra ausencia no se notaría lo más mínimo.

Las personas somos muy vulnerables pero el tiempo, la experiencia, el dolor, el desengaño y todas las emociones relativas a la empatía se desmoronan si esperas recibir algo a cambio. Somos frágiles si pensamos que nuestra fortaleza depende de los otros.

Lo veo en mis alumnos, en amigos, en compañeros, en familiares, en camaradas... Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto; el problema es que muchos interpretan que estás muerto y esperan resucitarte, como a Lázaro, cuando les venga bien o requieran tu presencia.

Tendría tantas anécdotas que contar que necesitaría los cañones de Navarone para lanzar un proyectil por cada desengaño.

Intento seguir a Kant y procuro tratar al semejante como me gustaría que a mí me trataran pues las personas somos fines y no medios.

Ayer, sin ir más lejos, un colega consiguió plaza fija en la administración; después de estar juntos y hablar sobre el tema durante más de diez años no recibí ni una llamada para darme la noticia.

También es cierto que hay gente tóxica que vampiriza las energías y la mejor opción es salir corriendo pues te pueden hacerte un daño irreparable si entras en su juego.

Ayer, sin ir más lejos, me puse una camiseta al revés. Fue puro despiste pero era muy significativo para todo hijo de vecino.

43 personas, contadas una a una, me dijeron “ llevas la camiseta al revés”. Dejé de ser invisible recuperando la corporeidad. Fueron legión: el médico, algunos compañeros, los alumnos, la cajera del supermercado, el reponedor, tres vecinos, una niña que paseaba a su perro y se lo chivó a su madre, un policía municipal, mi hermana por videoconferencia, la conserje, el bibliotecario, mi compi de piso, el presidente de mi comunidad, un legionario (pensé que la cabra de la legión también me diría algo pero ella iba a lo suyo).

Pues nada. Poneros algo al revés y seréis noticia, saldrás en los telediarios si eres político o persona pública, perfilarán una imagen de ti y lo mismo recorre la anécdota por el mundo mundial.

Le voy a decir a los 15 trabajadores de la empresa Hércules que se pongan las bragas en la cabeza y hagan un Full Monty en la puerta del ayuntamiento, que tapen sus vergüenzas con un cartel que diga: “Hércules nos ha dejado en pelotas”. Y es que no somos nada y menos en bañador.

Yo ya he pensado ponerme un loro parlachín, como un pirata, pero el personal se llega a acostumbrar y sólo preguntarían: ¿Qué te ha pasado hoy que no llevas el loro?

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024