Desde que la entidad municipal de la vivienda, Emvicesa, constatara la existencia de obras ilegales en la promoción de Loma Colmenar, el anuncio de sus responsables de revertir las instalaciones a su estado original daba paso a una serie de trámites que se iniciaba con el aviso a los propietarios de restablecer, en un plazo de diez días, cualquiera de las modificaciones efectuadas en las zonas comunes de los inmuebles. Ese plazo ya ha finalizado y desde la entidad municipal aseguran que la mayoría de las rejas levantadas para el cierre de zonas comunes ya han sido retiradas. Ahora se iniciaría una segunda fase en la que Emvicesa abriría los procedimientos judiciales a aquellos adjudicatarios que aún no hayan erradicado las obras ilegales acometidas en fachadas y zonas comunes. Desde la empresa municipal también dejaron constancia de las consecuencias para aquellos que no restablecieran el inmueble a su estado inicial, y que no es otra que la retirada de la vivienda a los infractores.
Tanto los consejeros de Hacienda y Fomento, Francisco Márquez y Juan Manuel Doncel, respectivamente, como el gerente de Emvicesa, Antonio López, ya efectuaron una primera visita a la zona a fin de comprobar el alcance de las obras ilegales e instar a los vecinos a revertirlas. Esta semana, se volverá a girar una nueva visita a la zona a fin de comprobar la evolución de la retirada de los elementos ilegales.
Entre las modificaciones más habituales se encuentran el cierre de alguna de las terrazas comunitarias con el objetivo de independizar y ampliar viviendas; sustitución de las ventanas de la fachada o colocación de piedras naturales de colores en la misma.
En el informe emitido por la Dirección facultativa de la promoción redactado tras la ejecución de estas obras, se recoge que las actuaciones acometidas pueden llegar a comprometer “las condiciones estructurales, de rigidez y de estabilidad general del edificio”, e incluso atentar contra la seguridad ante un incendios, sin contar con el riesgo para los usuarios por la posibilidad de las deficiencias y patologías al modificarse el proyecto original.