Una celebración milenaria, una cita muy señalada en el calendario musulmán. La conmemoración del Mawlid se ha celebrado en el Auditorio del Revellín de Ceuta de la mejor manera posible, música para recordar el nacimiento del profeta Muhammad. Para ello, el Centro Cultural Al Idrissi ha sido el que ha organizado la cita, la cual ha contado con numerosas personas. Prácticamente, la zona de butacas se ha llenado al completo.
Al comienzo, un joven ha entonado versos del Corán, el libro sagrado del Islam, para dar la bienvenida a su público. Posteriormente, la cantante Dua ha sido la que ha animado el ambiente. Canciones que recuerdan la figura del Profeta en voz de la artista invitada. Todos se han entregado con ella, incluso algunos se han levantado del asiento para tocar las palmas. En cambio, otros han inmortalizado esta tarde con sus teléfonos móviles.
Después de este recopilatorio de canciones, el Centro Cultural ha rendido homenaje al Grupo de Regulares de Ceuta n° 54, aprovechando así el 111 aniversario de su creación. En palabras de una chica se ha puesto en valor el trabajo que hacen para que prevalezca la paz, las misiones especiales en Kosovo, Afganistán, Líbano o Mali, así como las funciones que desempeñan a diario.
En representación de esta unidad del Ejército español, el coronel jefe de los Regulares de Ceuta, José María Moro Sanjuán, ha recogido una placa.
Los aplausos no han faltado, como tampoco el minuto de silencio que le ha seguido a continuación. 60 segundos son los que se han guardado para recordar al militar español de 35 años vecino de la barriada Príncipe Alfonso, Dris, que falleció a causa de los múltiples disparos que recibió la pasada madrugada del 10 de octubre. Todos se han puesto de pie, callados y con un Revellín a oscuras. El luto continúa, el dolor se lleva por dentro.
Tras este íntimo episodio, el concierto ha continuado con distintos grupos que se encuentran dentro de Al Idrissi, Todos los que han subido al escenario han tenido la misión de "resaltar a los artistas nacidos y criados en el vientre de nuestro centro cultural". Y así ha sido, más de 80 niños -pequeños y adolescentes; en solitario o acompañados- han recitado al Profeta, para así poner en valor sus raíces, la cultura que los define a diario.
Noor, Ashams o A-Andalus son grupos corales con unas voces angelicales que han deleitado al público. Todos ellos llevan años abanderando la ciudad autónoma en conciertos que se realizan fuera de Ceuta. El buen trabajo de los profesores se ha dejado entrever esta tarde de jueves. Música en celebración del Mawlid, frases del Corán, imágenes de la Kaaba, así como otras muchas para poner en valor sus valores y costumbres.
Más de hora y media de fiesta con el propósito de poner sobre la mesa la paz, el hermanamiento entre religiones y verbalizar fragmentos del Corán. Asimismo, todos sus participantes han cantado con kaften, en el caso de ellas, y gandoura para ellos. Estilismo en un Revellín lleno de personas.
Por último, y a modo de contexto histórico, esta tradición de celebrar el nacimiento de Mahoma llegó a "la perla del Mediterráneo" a comienzos del siglo XIII, en concreto en el año 1250, con la misión de exportar al Andaly y los países del Gran Magreb por el hijo mayor de Abu Abbas Al Azafi, (juez y gran erudito ceutí), Abu Al Kasem, fue quien fundó el principado de la dinastía Azafien en Ceuta que la regentó durante setenta y cinco años.
El CD UCIDCE de Ceuta quería seguir con la buena imagen en liga que estaba…
Técnicos de la Consejería de Fomento del Gobierno de Ceuta y personal del área de…
El CN Caballa de Ceuta vuelve a caer por un ajustado 10-11 ante un CN…
Agentes de la Gendarmería Real de Tetuán han detenido a un famoso “estafador” que, bajo…
El gobierno marroquí ha ratificado la modificación del diseño y acondicionamiento del sector del aeropuerto…
Las tradiciones son importantes mantenerlas. Es por ello que desde Marina Hércules quieren rescatar una…