Cultura y Tradiciones

El ‘Revellín’ abre las puertas a ‘Las cosas que sé que son de verdad’

El mundo de la cultura se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus. Las medidas de seguridad y la nueva normalidad son las cabezas de cartel de todos los teatros del mundo. Después de un largo parón cultural, parece que las luces del escenario se vuelven a encender y las puertas de los teatros vuelven a abrir, pese a las limitaciones. El fin de semana pasado, el Teatro Auditorio del Revellín emprendió una gran hazaña: iniciar la temporada cultural en la época covid.

El concierto de la CISO inauguró esta ‘nueva normalidad cultural’ en el ámbito musical el pasado fin de semana. Ahora es el turno del teatro, donde las puestas en escena son más trabajadas y están sujetas al guion y, por supuesto, a la escenografía. ‘Las cosas que sé que son de verdad’, escrita por Andrew Bovell y dirigida por Julián Fuentes Reta, es la encargada de subir el telón para las obras teatrales.

Tanto director como dramaturgo ya habían trabajado juntos con el espectáculo ‘Cuando deje de llover’, con el que ambos fueron ganadores de los premios Max de la edición de 2015. Ahora, vuelven a unirse en esta obra familiar. ‘Las cosas que sé que son de verdad’ es un complejo e intenso retrato sobre las relaciones del núcleo familiar, donde se van destapando las heridas que ponen en tela de juicio aquellos lazos que aparentaban ser firmes.

La trama se desarrolla en una casa suburbana, con un pequeño jardín, donde una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. Durante las dos horas que dura el pase -sin receso-, el público asistente asistirá al cambio de cuatro hermanos y hermanas y los vínculos con su padre y su madre. Andrew Bovell, a través de la metáfora del transcurso de las cuatro estaciones, desarrolla toda la obra y el crecimiento de los personajes, como una suerte de simil de los cambios que ocurren en la vida que, además, traerá verdades ocultas que harán al público cuestionarse si el amor que se da en las familias es excesivo.

Bob y Frank, interpretados por Julio Vélez y la nominada a mejor actriz protagonista de los Premios Max 2020 Verónica Forqué, es un matrimonio que ha trabajado duro durante toda su vida para que a sus cuatro hijos tengan las oportunidades que ellos no pudieron tener. Por otro lado, los hermanos y hermanos, interpretados por Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salgero, se esforzarán por ser ellos mismos, independientemente de las expectativas que sus padres tienen para ellos.

Asistir con tiempo al Revellín

Esta obra familiar es un tema constante en la imaginería de su director. Y en la noche de este viernes podrá ser disfrutado, a las 21.00 horas, por todos aquellos amantes de la cultura y del teatro. Se han vendido, aproximadamente, 100 entradas, correspondiendo con la mitad del aforo permitido por Sanidad actualmente debido a la crisis del coronavirus. Aún quedan algunas entradas para los últimos rezagados.

Se recomienda llegar con tiempo suficiente para asistir al espectáculo, teniendo en cuenta que las puertas del Teatro se abrirán una hora antes del comienzo de la actividad. Esta medida obedece a la necesidad de no retrasar el inicio del espectáculo, puesto que todos los asistentes han de pasar por el control de temperatura antes de entrar. Y, además, se utilizarán preferentemente las escaleras, a excepción de personas con movilidad reducida.

De acuerdo a las directrices sanitarias, el plano de sala del Teatro ha quedado establecido en un asiento disponible y otro inutilizado con el objetivo de garantizar la distancia interpersonal. Además, ningún espectador podrá usar ninguna butaca no preasignada, quedando prohibida igualmente la utilización de una no utilizable. Con esta planificación se permitirá la venta de entradas hasta 4 localidades contiguas para personas convivientes. De esta forma se garantiza una cultura segura dentro de la nueva normalidad marcada por la crisis del coronavirus.

Más teatro para combatir la crisis del covid-19

A ‘Las cosas que sé que son de verdad’ de este viernes se unen más obras de teatro que han decido seguir representándose. El próximo domingo 6 de septiembre, los ceutíes podrán disfrutar de Blanca Portillo en ‘Mrs. Dalloway’, donde el público se adentrará en el universo de Virginia Wolf y su personaje Clarissa Dalloway.

El próximo 11 de septiembre, ‘La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora’ de Carlota Ferrer, y con la coreógrafa Olga Pericet, inauguraría los espectáculos de danza. Y la ópera también tiene un lugar en la programación del ‘Revellín’. ‘Madama Butterfly’ de Giacomo Puccini y a cargo de la Camerata Lírica de España llegará a Ceuta el 25 de septiembre.

Con la cultura, esta nueva normalidad puede hacerse mucho más llevadera y entretenida.

Entradas recientes

El PSOE preguntará por los trabajos de prevención tras los últimos incendios

El PSOE de Ceuta quiere saber qué medidas de prevención de incendios se han realizado…

17/07/2024

Un muerto y 51 personas heridas tras volcar un autobús en Beni Mellal

Las autoridades locales de la región de Beni Mellal - Khenifra informaron que una persona…

17/07/2024

Los graduados sociales piden saber si habrá juicios en agosto

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales quiere tener conocimiento sobre los señalamientos…

17/07/2024

Nuevas restricciones de venta y consumo de tabaco, bajo consulta pública

El Ministerio de Sanidad continúa con su campaña para ampliar los espacios sin humo en…

17/07/2024

El boxeador Bocas Junior logra un sueño: participar en los Juegos Olímpicos de París

Nueve meses después de que El Faro de Ceuta contara su historia, el boxeador camerunés…

17/07/2024

Cae uno de los 10 delincuentes más buscados por la Policía

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Municipal, han detenido en…

17/07/2024