La última vez que la AD Ceuta y el Elche Club de fútbol se encontraron en un campo en partido oficial el conjunto ceutí tenía la denominación Atlético Ceuta y se jugaba el ascenso a primera. Fue aquella, según el investigador Paco Sánchez, la vez que más cerca estuvo el conjunto caballa de la máxima categoría.
Ocurrió en la temporada 1960-1961. El por aquel entonces equipo más representativo de la ciudad consiguió durante la temporada un puesto de promoción y, en el mes de mayo, se supo que el rival sería la escuadra alicantina.
Las crónicas de la época no le daban muchas opciones al club de la ciudad autónoma. Veían en él carencia de acierto de cara al gol y, a la vista de que tocaría enfrentarse por un puesto en primera con Oviedo o Elche, se consideraba que las debilidades acabarían pasando factura al club ceutí.
Tocó el Elche, que en el grupo norte de la segunda división había clasificado en el puesto de promoción correspondiente. De aquella, la liga se dividía en dos, un grupo con los equipos de la parte septentrional y otro con los de la meridional del país, equilibrados para coincidir en número.
Ceuta se volcó con la eliminatoria, como muestran las informaciones de la época publicadas en El Faro. "Ante el sensacional choque promocional" o es "el equipo de todos" figuraban entre los titulares de las piezas de aquel 4 de junio de 1961, cuando se disputó el encuentro de ida en el Alfonso Murube.
El resultado fue positivo, 1-0 con gol del extremo Ayala. Eso sí, el entrenador local, Juan Ramón, lamentó la "mala suerte y falta de puntería de los delanteros" para haber dejado sentenciada la eliminatoria.
No pudo ser y, una semana después, las peores noticias llegaron desde Alicante. El Atlético Ceuta acabó el partido con nueve jugadores y salió goleado (4-0) del campo de Altabix.
La hemeroteca, único testimonio de una época sin televisión en el estadio, habla de flagrantes errores arbitrales. El Ceuta, con solo nueve jugadores en el campo, consiguió resistir con el uno cero en contra hasta el minuto 20 de la segunda parte.
"Catastrófico. La negación al fútbol y con ello queda todo dicho. Llegó hasta casi agredir a un jugador ceutí", aseveraban sobre las decisiones arbitrales los cronistas de la época, en las páginas de este diario.
En aquella ocasión, el conjunto caballa rozó con los dedos el ascenso a la máxima categoría. Esta vez, se enfrentarán a su homólogo colista (los ilicitanos en La Liga y los ceutíes en Primera RFEF), por un puesto en la próxima ronda de la Copa del Rey y, en cierta medida, para devolver el golpe del 61. Será el martes 3 de enero, a las 21.00 horas, en el Alfonso Murube.
1961?? Jajsjss