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Reunir a los hermanos en el turno, clave en la vuelta al cole

Los colegios de Infantil y Primaria de la ciudad siguen trabajando a contrarreloj para terminar antes de agosto los planes de contingencia que debe visar la Consejería de Sanidad para arrancar el próximo curso con turnos desdoblados y aproximadamente la mitad de cada grupo en las aulas de 8.30 a 11.30 horas y el resto de 12.00 a 15.00 horas, según el modelo horario propuesto por la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el escenario que se prevé afrontar en septiembre de una pandemia no controlada todavía pero no tan amenazante como en primavera, cuando se tuvo que suspender totalmente la enseñanza presencial.

El orden de prioridades señalado por la Administración, según fuentes de la comunidad educativa, es “Sanidad, Educación y conciliación”, por ese orden, a sabiendas de que el terremoto de la COVID-19 obligará “a todos” a hacer “un gran esfuerzo” para mantener la vida cotidiana con el mayor grado posible de normalidad.

La Dirección Provincial propuso una división “vertical” de los grupos y no “horizontal”, con unas edades acudiendo a un turno y otras a otro, para “permitir a los colegios adscribir al mismo horario a los hermanos de la misma o distinta edad, la principal directriz que se ha trasladado a los CEIP con el fin de no trastocar todavía más los horarios de los progenitores de estudiantes de Infantil y Primaria, que aún así se encontrarán con sus hijos fuera de las aulas la mitad de las mañanas de lunes a viernes.

A partir de esa premisa (también se ha sugerido “flexibilidad” para reunir a los estudiantes que, sin compartir apellido, sí van juntos al colegio), los colegios disponen de libertad para organizar los grupos “por orden alfabético o como estimen más conveniente en diálogo con las familias”.

En algunos colegios con comedor escolar se está pensando dejar al alumnado beneficiario del servicio para el segundo turno (también se ha abierto la posibilidad de llevarse el menú quien lo pida y aporte los envases) y en adelantar la entrada del primero a las 8.00 horas para así disponer de 60 minutos antes de mediodía para efectuar los trabajos de desinfección de los centros prescritos.

Siete colegios combinarán libros y material propio

Un total de siete colegios de la ciudad combinarán el próximo curso el uso de libros en algunas asignaturas con el empleo de materiales de elaboración propia en otras en virtud de la autonomía pedagógica que ampara a los centros escolares, por lo que el importe de los ‘cheque-libros’ que reparte la Ciudad para infantil y Primaria será inferior al de los que reciben las familias en los demás. Dichos centros son los CEIP Ciudad de Ceuta, Federico García Lorca, Ortega y Gasset, Mare Nostrum, Príncipe Felipe, Reina Sofía y Santiago Ramón y Cajal. Dichos centros reciben aportaciones para confeccionar dichos materiales.

El MEFP dejará dispositivos digitales desde el primer trimestre

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha avanzado en su respuesta a una pregunta del senador por Ceuta David Muñoz Arbona (PP) que “durante el primer trimestre” del próximo curso prevé comenzar a distribuir medio millón de dispositivos electrónicos entre el alumnado con menos recursos para “facilitar la educación digital tanto de forma presencial en el centro como desde el hogar”.

Esta “actuación de emergencia” forma parte del programa ‘Educa en Digital’, aprobado por el Gobierno central el mes pasado “con el objetivo de apoyar la transformación digital de la educación en España”.

Las actuaciones comenzarán a ejecutarse durante el primer trimestre del curso 2020-2021 con una dotación económica de “hasta 260 millones de euros”.

La “actuación de emergencia” irá al alumnado “más vulnerable”

De ellos, 190 millones de euros a través de Red.es (184 millones del Fondo Europeo de Desarrollo regional-fondos FEDER) y 70 por parte de las Autonomías, para dotar de dispositivos y conectividad “a centros de titularidad pública”. Los centros pondrán a disposición de los alumnos más vulnerables, mediante préstamo, dispositivos que faciliten la educación digital.

En Ceuta unos 7.000 estudiantes carecieron de medios durante los meses de confinamiento para seguir los procesos de aprendizaje a distancia.

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