Los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y Marruecos, Naser Burita, acordaron este martes mantener una reunión próximamente, la primera que se celebrará tras la crisis entre los dos países por la avalancha de inmigrantes irregulares en Ceuta procedentes de territorio de Marruecos.
El encuentro entre Albares y Bourita se ha producido en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, a petición del responsable de la diplomacia española, si bien se ha tenido que celebrar por teléfono porque el marroquí no ha viajado a Nueva York.
Albares solicitó este encuentro en su afán por "consolidar" la relación entre España y Marruecos de "respeto mutuo", y "dar un paso más en la normalización" tras la crisis de Ceuta, según informaron fuentes diplomáticas. Finalmente, el contacto previsto para este miércoles, se ha adelantado un día.
Este fue uno de los objetivos que se marcó tras asumir la cartera de Exteriores en la remodelación que hizo el presidente Pedro Sánchez a mediados de julio, sustituyendo a Arancha González Laya, quien había recibido duras críticas por parte de Marruecos, por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Es más, la exministra y su homólogo no volvieron a hablar.
El Gobierno marroquí terminó reconociendo que la crisis que se generó por la entrada masiva de marroquíes en Ceuta vino motivada, entre otras cosas, por el caso Ghali, y también por la negativa de España a cambiar su política respecto al Sáhara y a reconocer como marroquí este territorio, como hizo Estados Unidos con Donald Trump aún como presidente en diciembre de 2020.
La crisis que supuso la ruptura de relaciones con Marruecos
Esta crisis, que supuso la ruptura de relaciones con Marruecos y la retirada de su embajadora en Madrid, fue también duramente criticada por la oposición. Precisamente, González Laya ha sido citada en calidad de investigada este martes por el juez que investiga la entrada en España del líder del Frente Polisario.
Ahora, Albares trabaja para normalizar las relaciones con Marruecos, a quien ya calificó de "gran amigo" en su toma de posesión. Tras su conversación telefónica de este martes, lo siguiente será verse en persona con su homólogo marroquí, para seguir reconstruyendo la relación "mutuamente respetuosas" entre España y Marruecos, según las fuentes consultadas.
La reunión de alto nivel aplazada
En cuanto a la reunión de alto nivel que Marruecos y España tienen pendiente desde diciembre del año pasado, y que fue aplazada por la pandemia, las fuentes diplomáticas consultadas explican que el Gobierno está muy interesado en ese primer viaje, pero sobre todo "en el segundo, el tercero y el cuarto", y recalcan que lo más importante es "construir una relación sólida".
Además, en las últimas semanas ha habido informaciones sobre un posible retorno de la embajadora marroquí, pero por el momento esta no se ha materializado.
ESTAMOS EN MANOS DE MARRUECOS PERO SI SIGUE EL ALTO NIVEL DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS EL REY NO AUTORIZARA NINGUNA APERTURA DE FRONTERAS NO HAN ECHO BIEN LOS EXAMENES ASIN QUE TENDREMOS LA FRONTERA CERRADA HASTA QUE BAJEN LOS CONTAGIOS Y LOS FALLECIDOS QUE NO QUIEREN DAR DATOS NINGUNO POR LA GRAVEDAD DEL PAIS.
Algún interés tendrá españa a la hora de soltar, investiga un poco y te sorprenderás de lo que saca españa ? desde luego españa lo que da es miseria en todo caso Europa es la que suelta la pasta para marruecos y ceuta sobre todo para ceuta.
cuantos euro les vamos a dar al mohamed?