La famosa reunión del miércoles 11 de agosto mantenida a pie de frontera entre autoridades de Ceuta y otras de Marruecos, que fue captada fotográficamente por El Faro y en la que se gestaba ya la primera salida de menores en la historia por el Tarajal en base al acuerdo de 2007, ha sido calificada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Mabel Deu, como “un encuentro” en el que “conocimos el mecanismo” del que iban a echar mano para las devoluciones y “se conoció a la entidad” social encargada de ello.
“Fue un encuentro de conocimiento, en el que vimos la forma de proceder el viernes”, por el día 13, que fue cuando se realizó el primer traslado de 15 menores a Marruecos, captado in situ por las cámaras de FaroTV. A esa reunión acudieron miembros de la Delegación del Gobierno –el jefe de gabinete, Juan Hernández, y el secretario general, Ismael Kasrou- y de la Ciudad –la propia Deu- junto a la jefa de Menores, Antonia Palomo. De dicho encuentro esta última no salió conforme con lo abordado ni la misma terminó de buenas maneras, algo reflejado en las expresiones captadas en las fotografías obtenidas por este medio.
Sin embargo Deu no ha entrado a valorar si hubo alguna advertencia por parte de Palomo a las dos cúpulas de las administraciones de que lo que se pretendía hacer no estaba bien o no era lo que ella entendía por correcto. Tampoco ha respondido si hubo una aviso de acudir a la Fiscalía si se hacía lo pretendido y acordado entre ambos países. Ha puntualizado únicamente que la funcionaria aludió al procedimiento seguido –con el que no estaría conforme-, mientras que la Ciudad considera que era “ágil y excepcional” lo que les llevó a ejecutar las salidas ese viernes.
Según la vicepresidenta primera, en ese encuentro Marruecos hizo esa petición de regreso de sus menores y manifestó que tenían solicitudes de familias, informándoles de los más de 500 menores que habrían regresado solos a su país en plena crisis de mayo, tal y como hoy publica El Faro, y que no era conocido por la institución municipal. Niños que cruzaron la frontera solos y sin que nadie preguntara por su paradero en plena situación de caos. Por estos hechos no consta pronunciamiento alguna de las oenegés.
Marruecos explicó en dicho encuentro que conocían de muchas reagrupaciones conseguidas sobre estos niños, llevadas a cabo con garantía y seriedad por la misma entidad social con la que ahora se iba a trabajar, cifrando en unos 1.500 los menores que pudieron llegar a Ceuta. Para Deu ese encuentro fue un hito histórico pues se reconoció a autoridades ceutíes por parte de Marruecos.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…