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Reunión en la Autoridad Portuaria de Ceuta sobre las perspectivas del 'bunkering' de cara a 2020

Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Ceuta han albergado este martes una reunión de trabajo como continuación a la mantenida el pasado mes de febrero en Londres con directivos del sector del bunker, (suministro de combustible a buques) dándose cita, entre otros, representantes de Petrolífera Ducar, Vilma Oil y Cepsa Bunker. Uno de los principales temas tratados ha sido la nueva situación del mercado que se avecina a partir del año 2020 con la reducción de emisiones de azufre en el combustible, los cuales han sido fijado por la Organización Marítima Internacional para garantizar la eliminación de la contaminación atmosférica procedente de buques y la transición hacia la descarbonización del transporte marítimo. También se ha tratado las inversiones a acometer en el Puerto de Ceuta para adaptarse al nuevo escenario internacional que se proyecta y sus repercusiones en el área de influencia en el Estrecho de Gibraltar.

Afianzar contactos y generar nuevas líneas de negocio

Ante esta nueva situación que se plantea, se ha establecido un doble objetivo, por un lado, afianzar los contactos necesarios con directivos de las empresas petroleras, agentes de suministros y operadores, y por otro, poder generar nuevas líneas de negocio en las operaciones de escala de buques en nuestro Puerto. Para llegar a la situación actual, la Autoridad Portuaria de Ceuta durante el periodo 2015-2018 llevó a cabo la construcción de un atraque de 65,70 metros de longitud, formado por dos cajones prefabricados de hormigón, adosado a la 3ª alineación del dique de Poniente, destinado a la recepción de buques de gran porte para el transporte de graneles líquidos, y cuya inversión alcanzó 3,5 millones de euros aproximadamente.

Petrolífera Ducar

Paralelamente, por parte de Petrolífera Ducar en el mismo periodo realizó una inversión de 5,3 millones de euros consistente en las siguientes actuaciones: • Interconexión submarina Levante-Poniente.
• Rack aéreo y carreteles para el nuevo muelle adosado al Dique de Poniente.
• Renovación de las tuberías de Poniente y Galería
• Renovación de tuberías de Levante – Ducar I- Estas inversiones realizadas con el objetivo de potenciar el mercado de avituallamiento y mejorar la competitividad del puerto de Ceuta, facilitan la "eficiencia en las operaciones sin perjuicio de la seguridad y de la protección ambiental". Precisamente, el pasado año 2018, ha recordado la Autoridad Portuaria, se suministraron un total de 748.000 toneladas de combustible y operado 3.182 buques y durante este primer trimestre de 2019 se está produciendo un incremento significativo de los mismos. Igualmente, tras la reunión de trabajo se giró visita para visualizar una operación de descarga llevada a cabo en el Dique de Poniente por un buque de 180 metros de eslora y 11,6 metros de calado que en ese momento abastecía los almacenamientos de Ducar I y Ducar II, así mismo se pudo observar el funcionamiento de la nueva construcción formada por carreteles de suministro y las medidas de seguridad específica que contempla la misma infraestructura.

Un encuentro periódico

Los asistentes se han emplazado en mantener este encuentro periódico en materia de bunker con la participación de las tres compañías operadoras en nuestro puerto, con el fin de seguir avanzando en las diferentes actuaciones necesarias para hacer del Puerto de Ceuta un referente en el tráfico relacionado con el suministro de combustible en el Estrecho de Gibraltar.

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